Estudio de la bahia de san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Este proyecto de investigación se centra en el estudio de la vía de acceso que conduce del crucero de santa María Huatulco a la Bahía de San Agustín Huatulco. Se realizó una revisión de la literatura para los puntos de investigación que fueron: impactos de la actividad turística, impactos económicos y socioculturales tanto negativos como positivos, entre otros.
Cada uno de los temasfue expuesto de forma detallada pero limitando la información únicamente en relación directa con el tema de estudio de modo tal que se obtuviera de manera clara los puntos que se tratan y para alcanzar los objetivos que se establecieron tanto específicos como nuestro objetivo general.
Se aplicó una encuesta de diez preguntas a determinada muestra de turistas tanto nacionales como extranjerosque visitaban la bahía de San Agustín, con el fin de conocer el motivo de su visita, y como consideraban el estado en el que se encuentra la vía de acceso, también se hacía inferencia en el medio de transporte por el que llegaron.
PALABRAS CLAVES: Turismo, vía de acceso, impactos, Bahía de San Agustín.

INTRODUCCIÓN
México es uno de los países con gran influencia de turismo nacional einternacional. La mayoría de los turistas internacionales son Estadounidenses, Canadienses y Europeos. Estos Turistas llegan a México por el turismo de sol y playa que México ofrece. Tal Turismo se encuentra en todas la zona costera de México. En el estado de Oaxaca se ubica el CIP conocido como bahías de Huatulco. Bahías de Huatulco recibe turistas internacionales al igual que nacionales. Laprincipal derrama de turistas internacionales son Estadounidenses, Canadienses y Europeas. Este CIP ofrece ecoturismo y turismo de sol y playa que es el principal atractivo. Huatulco tiene 9 bahías y 36 playas. Entre unas de las nueve bahías se encuentra la Bahía San Agustín, la cual es una de la más grandes y más retirada de lo que es el CIP Huatulco. La Bahía San Agustín es una bahía de aguascristalinas y una amplia barrera de corales. Tal bahía ofrece la práctica del snorkel y servicios de deportes acuáticos como son la renta de motos acuáticas y equipo para realizar el buceo libre. Aunque esta bahía es perfecta para un turismo de más afluencia o concurrencia en la bahía, sin embargo esto no ayuda ya que debido a su ubicación y su única vía de acceso terrestre tal turismo se limita a unapoca concurrencia de turistas. La llegada a la bahía es posible por medio de vía marítima y vía terrestre. La carretera que conduce a la Bahía San Agustín es carretera de terracería, lo cual puede influir el impacto de derrame turístico en la bahía. Este anteproyecto de investigación tiene como objetivo presentar la problemática que genera la única vía de acceso terrestre a la Bahía San Agustín.Por medio de la observación se pudo identificar que la vía de acceso a la bahía podría ser la principal causa de la carencia de turismos en San Agustín.

Planteamiento del problema

El problema se planteó mediante la observación debido a que era muy evidente el mal estado en algunas vías terrestres internas de Bahías de Huatulco, partiendo de este punto establecimos prioridades por lasvías de acceso y la que se consideró para ser estudiada, debido a su ubicación y estado en que se encuentra; es la vía de acceso terrestre que conduce del crucero de Santa María Huatulco a la Bahía de San Agustín (Huatulco), ya que esta bahía es uno de los principales atractivos turísticos que conforman el CIP Bahías de Huatulco. La Bahía San Agustín se ubica dentro del CIP Huatulco. Es unade las 9 bahías que ofrece el CIP a sus turistas nacionales e internacionales. Esta bahía es la bahía más grande y más retirada de lo que es el CIP Huatulco. Debido a su ubicación y vía de acceso, San Agustín es la bahía menos frecuentada por los turistas.

Justificación

Este anteproyecto de investigación se realizará con la intención de llegar a conocer si el mal estado en la que se...
tracking img