Estudio de la cerveza organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cerveza Orgánica es un producto hecho a base de lúpulo, cebada, levadura y agua, sin químicos ni preservantes, que termina su período de fermentación en la botella. El mercado de la cerveza orgánica en Chile aún no ha sido desarrollado, y lo más cercano es el creciente número de cervezas artesanales que han ido apareciendo en el mercado. Es por eso que este estudio es muy particular, ya queanaliza un mercado que no existe. Bajo estas premisas entregamos las siguientes páginas como una propuesta, un acercamiento a lo que podría ser un potencial mercado en Chile, considerando expectativas y la posible evolución que desarrollaría este potencial mercado. Es un estudio descriptivo de las condiciones actuales que afectarán este proyecto.

1.- Caracterización del mercado Interno.

1.Si analizamos los mercados relevantes para el potencial mercado de las cervezas orgánicas, vemos que el más universal es el mercado de los bebestibles. En él se incluyen bebidas, jugos naturales, vino, pisco, agua mineral, etc. Un subgrupo más directo vendría a ser el de las bebidas alcohólicas. Si seguimos definiendo más estrictamente, nos dirigimos a las cervezas. Por último, el mercado queconsideramos más concreto para determinar la industria en que estamos, es el mercado de las cervezas artesanales. Esto dado que en Chile no existen cervezas orgánicas, y nuestro producto sería pionero.

El mercado de bebidas alcohólicas en Chile, para al año 2007 está estimado en alrededor de 8.55 millones de hectolitros. El consumo per cápita es de 46 litros anuales. Éste ha cambiadosu distribución en los últimos cuatro años: La cerveza ha aumentado su participación en relación al pisco y al vino; podemos decir que los consumidores muestran una tendencia hacia el consumo de bebidas alcohólicas con menos grados de alcohol. Esta tendencia favorece también a las bebidas alcohólicas PRE-mixtas que mezclan alcohol y jugo de fruta. El siguiente gráfico muestra el consumo de bebidasalcohólicas para Chile durante el año 2006.

[pic]

El mercado nacional de cerveza se estima para 2007 en cerca de 5,5 millones de hectolitros, equivalente a un consumo anual en torno a 33 litros per cápita, nivel inferior al exhibido por otros países de la región. Para el año 2006, el movimiento anual esperado equivalía a alrededor de US $ 400 millones, con un consumo per cápita de 30 litros.En el siguiente gráfico, vemos el consumo per cápita para los países latinoamericanos en el año 2005 (durante ese año Chile mostraba un consumo de 28 litros anuales per cápita).

[pic]

El consumo per cápita se incrementó desde 27 litros anuales el 2004 hasta los 33 actuales y, el tamaño del mercado experimentó un crecimiento de casi un 28% en los últimos dos años. Este crecimientode la industria de cervezas en Chile ha sido fuertemente impulsado por CCU, con el desarrollo de un estudio sobre los principales patrones de consumo de la población chilena que sirvió de base para la implementación del Plan ACC (Aumento de Consumo de Cerveza), realizado con el fin de elevar el número de ocasiones de consumo y atraer nuevos clientes. Por otro lado el ingreso de Brahma (CerveceríasChile) al mercado, a fines de 2005, generó una guerra publicitaria que aumentó el tamaño del mercado. Producto de lo anterior, las ventas de las cerveceras muestran un crecimiento sostenido (Ver Datos de ventas CCU en anexo 1).

Se estima que el 10% del consumo de cerveza actual es consumo premium. Estos consumidores exigen un producto artesanal, 100% natural, con más cuerpo, aroma y saborque las industriales. Son potenciales consumidores de cervezas artesanales y orgánicas. Estos consumidores no sólo piden una simple cerveza, sino que son capaces de especificar su tipo, es decir Lager, Ale o Stout, y saben apreciar los diferentes niveles de amargor de cada una. Estos compradores son nuestro mercado objetivo; con lo que definimos como total del mercado aproximadamente 5.500...
tracking img