Estudio de mercado de la uña de gato

Páginas: 59 (14687 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
ESTUDIO DE MERCADO: Uña de gato
ÍNDICE


RESUMEN GERENCIAL 2
INTRODUCCIÓN 5
JUSTIFICACIÓN 8
OBJETIVOS 10
Objetivo general 10
Objetivos específicos 10
METODOLOGÍA 12
MARCO TEÓRICO 13
ANTECEDENTES 15
ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO 18
Análisis de las 4 P’s 18
Análisis FODA 21
Investigación de mercado 23
Clientes corporativos y competencia 23
Clientesindividuales 25
Análisis de la estructura de ventas 36
Análisis del ciclo de vida del producto 37
Análisis de la satisfacción del cliente 38
Evaluación administrativa 41
Análisis financiero 46
Estados financieros 52
PLAN DE MARKETING 54
Estrategias de segmentación 54
Estrategias de diferenciación 56
Estrategias de posicionamiento 61
Estrategias de comunicación integral 63Estrategias del ciclo de vida 65
Estrategias administrativas 66
Presupuesto de marketing 68
Estados financieros proyectados 69
EVALUACIÓN DEL PLAN DE MARKETING Y DESEMPEÑO 72
CONCLUSIÓN 73
RECOMENDACIONES 75
BIBLIOGRAFÍA 76
ANEXOS 77
RESUMEN GERENCIAL

El presente plan de marketing tiene como fin realizar un aporte a la Asociación Agroforestal Esperanza Verde, con relación a loselementos de mercadeo que se puedan implementar y así lograr una mejor posición de los dulces elaborados a base de Uña de Gato (confites, melcochas y popis) en el mercado de productos naturales, logrando así incrementar sus ventas. Además de las recomendaciones en el área de mercadeo, se determinaron ciertas debilidades en el ámbito administrativo por lo que también se realizaron aportes en estesentido.

La Asociación Esperanza Verde tiene actualmente un esquema de producción basado en los pedidos, los cuales son muy fluctuantes de un mes a otro, por lo que no existe manera alguna de determinar o proyectar las ventas. Sin embargo se realizó una estimación de las posibles ventas que puede empezar a registrar dicha Asociación si adoptan las diferentes estrategias que se le sugieren.La empresa tiene como único distribuidor a ASIREA, quien se encarga de tomar los pedidos del producto y comunicárselo al propietario de la empresa, sin embargo, ASIREA no realiza una labor exhaustiva con relación a la colocación de los productos de Uña de Gato en el mercado.

De lo anterior se desprende una de las principales recomendaciones: buscar otras alternativas de distribución, ya que elproducto tiene más de un año de haber incursionado en el mercado guapileño con todos los permisos respectivos y los esfuerzos por incorporar los productos al mercado han sido insuficientes para superar la etapa de introducción.

Las demás estrategias de marketing se enfocan en la parte estética del producto, ya que es necesario mejorar aspectos como la presentación, específicamente la forma delos confites y de los popis, además de eliminar el contenido de harina que estos traen. También, se debe trabajar en la estandarización del producto, ya que no existe un tamaño ni forma única para los dulces, exceptuando a las melcochas.

Con relación al empaque también se detectaron ciertas debilidades, sobre todo en lo referente a los colores utilizados, ya que no son muy vistosos y no permitendiferenciarse entre los demás productos.

Otro aspecto que se toma en cuenta es que si se pretende introducir agresivamente los productos en el mercado, se debe inducir al cliente a probarlos, ya que para muchas personas los dulces de Uña de Gato son nuevos, y es mucho más probable que una persona compre el producto luego de haberlo probado y de comprobar sus características positivas.

Segúnla investigación de mercados realizada se determinó que existe la opción de introducir los productos en las macrobióticas de la zona, ya que en otras ocasiones vendieron confites de Uña de Gato y la respuesta de la gente hacia el producto fue positiva.

La investigación también permitió identificar al principal segmento de mercado para estos productos, el cual se define como: personas mayores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercado
  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS