Estudio de mercado de planta de jibia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO
“PLANTA PROCESADORA DE JIBIA”

INDICE
CAPITULO I – PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1 1.2 1.3 Descripción de Jibia (dosidicus gigas) Objetivo del Proyecto Detalles del Producto

CAPITULO II - ANTECEDENTES GENERALES DEL MERCADO 2.1 2.2 Mercado Nacional Mercado Internacional

CAPITULO III - ESTUDIO OFERTA Y DEMANDA 3.1 3.2 Demanda de Jibia Oferta de Jibia

CAPITULO IV -ANALISIS DE MERCADO 4.1 4.2 4.3 Análisis de Precios Análisis FODA Conclusiones de Mercado

2

CAPITULO I PLANTEAMIENTO GENERAL
1.1- DESCIPCION DE JIBIA El nombre científico de la Jibia es Dosidicus Gigas, pero también es conocida como calamar gigante o Pota. Es un molusco cefalópodo de cuerpo oval, depredador natural muy activo y se caracteriza por perseguir a su presa. Se alimentan de pecesmesopelágicos y pelágicos, también incluye en su dieta a crustáceos (eufásidos) y canibalismo. Las migraciones por necesidades de alimentación o crecimiento son temporales y muy relacionadas con las estaciones del año. Alcanza un tamaño de 50 a 140 centímetros y pesa entre 20 a 50 Kilos. Como es un depredador, ha significado un problema en la industria pesquera en el sentido que ha disminuido laextracción de Merluza, Sardina y Jurel. Los principales predadores de jibia son las especies cachalote, tiburón, perico y lobos marinos. Casi el 100% de la dieta del cachalote es jibia, y es por todos conocido que esta especie casi desapareció y ahora quedan muy pocos ejemplares, lo que ha contribuido en el aumento de la biomasa de esta especie. Se dice que la reproducción de jibia (según Chile-export)ocurre en los meses de verano (enero) y que este producto es capturado principalmente mediante atracción lumínica nocturna. Actualmente se utiliza el "JIGGING", que son máquinas automáticas de pesca equipadas con líneas, poteros, un ancla de mar, una vela mesana y luces de atracción. Artesanalmente utilizan luces y líneas de manos con poteros. Composición En la siguiente tabla se describe undetalle de su Análisis Proximal de composición nutricional, y de su composición física, realizado por el Laboratorio Costero de Paita, Instituto del Mar del Perú (1996).

3

Componente Análisis Proximal
Humedad Grasa Proteína Sales Minerales Calorías (100 g)

Promedio (%)
81,1 1,1 16,0 1,7 101

Componente Composición Física
Cuerpo o tubo Aleta Tentáculos Vísceras

Promedio (%)
49,3 13,421,4 15,4

La Jibia es un alimento de alto valor nutricional y tiene un sabor similar al loco.

Áreas de Extracción La presencia de dosidicus gigas se puede apreciar en la Figura N°1.

Figura Nº1: Zonas con Presencia de Jibia Fuente: FAO

Las principales áreas de extracción y desembarque de la Jibia en Chile se localizan entre los 29°S y los 34°S (Región IV y V). Más del 80% de la capturatotal de Jibia se realiza en éstas áreas.

1.2- OBJETIVO DEL PROYECTO El objetivo del proyecto es valorizar cualitativa y cuantitativamente el crear una Planta Procesadora de Jibias, para abastecer el consumo nacional con posibilidades de crecer para exportación.

4

Para cumplir este objetivo global, en esta etapa se estudiarán los antecedentes relativos a los mercados, con el fin de tomarbuenas decisiones en lo referente al “Producto”, obtener el “Mercado Objetivo” del producto y dar con una “distribución” adecuada para penetrar en el consumo nacional. Este Estudio de Mercado se basa en la información recopilada a través de las instituciones referentes a la pesca, tanto nacionales como internacionales, a documentos técnicos, opiniones de prensa, información primaria recopilada enterreno, etc. El objetivo del presente proyecto nace por el interés de aprovechar un recurso ya existente, que en muchas ocasiones se considera plaga por los pescadores artesanales. LA Jibia está siendo procesada actualmente en Chile pero no hay reconocimiento de marca, existe desconocimiento del recurso jibia en el consumidor, y se exporta sin un valor agregado.

1.3- DETALLES DEL PRODUCTO El...
tracking img