Estudio de mercado

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Estudio de Mercado
Definición del producto
El maíz es el cultivo agrícola más importante del país. El principal alimento de los mexicanos. Durante algunos siglos fue considerado un grano sagrado, puesto que los dioses, la gente y los colores se creía eran hechos de maíz. "Y cuando el maíz está crecido, la gente de maíz lo muele sobre la piedra y lo alza y lo aplaude y lo acuesta al amor delfuego y se lo come, para que en la gente de maíz siga el maíz caminando sin morir por la tierra" (Eduardo Galeano, Las palabras andantes, p.81)
Tal es la importancia de este grano en México, que se consume veintitrés veces más que el arroz, nueve veces más que el frijol y tres veces más que el trigo. El maíz se consume de maneras diversas : como pozole, huarache, chilatole, panucho, garnacha,atole, peneque, etcétera. Se utiliza en varios guisos : seco, tierno o con un hongo que en él se forma, mejor conocido como " huitlacoche "
Pero la presentación más importante del maíz es, la tortilla. Y cuando este maravilloso invento envuelve un guisado cualquiera, se convierte en el principal platillo de los mexicanos : EL TACO.
El taco es un platillo mexicano que consiste en una tortilla dobladao enrollada a fin de que pueda contener varios tipos de alimentos. Es una receta fundamental y muy fácil de hacer, ya que el taco se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsa picante, roja o verde, por lo general, pero asimismo se acompaña con cualquiera de los infinitos tipos de salsas y aderezospropios de la cocina mexicana tradicional.
La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.
Los tacos se venden en todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo hasta taquerías, que generalmente son lugares rústicos o improvisados con apenas unas cuantas mesas sino es que con ninguna, si bien también hay taquerías en locales establecidos, con mesas y sillas dentro dellocal. En la actualidad el taco se ha extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. También es muy normal encontrarlo en el sur de los EE. UU. o en lugares donde exista una numerosa comunidad mexicana. Los Tacos al pastor o Tacos de trompo, también conocidos así en el norte de México, son un tipo de tacos en los que se combina la carne de cerdo y la carne de ternera, en la actualidad(sobre todo en el centro de México) se acostumbra también hacerlos únicamente con carne de cerdo. Además la carne es sazonada con cebolla y piña, además de un condimento tradicional con achiote, especias y chiles rojos molidos. En la preparación es interesante que la carne se apile en filetes, previamente marinados y se cocina en una estaca de hierro que gira, asemejándose a un trompo, en el cual seasa.
Cuando la carne del exterior de la pila se cocina, se corta con un cuchillo para que las capas siguientes puedan cocinarse. Una vez que la carne ha caído del trompo en pequeñas capas, se pone dentro de la tortilla y se come el taco con cebolla, cilantro y trozos de piña, y dependiendo el gusto del comensal se añade de igual forma alguna de las salsas preparadas generalmente con tomateverde y chiles verdes
Entre las distintas variedades de tacos, ya sean de carnitas, guisado, canasta, barbacoa, etcétera. Hay una que quizás sea la más famosa de las últimas décadas, la más consumida, y en la que combinan culturas alimenticias disímbolas : los tacos al carbón un producto mexicano que ha sabido fusionar distintas gastronomías para crear un estilo de comida rápida nacional y deindudable éxito.
Aparecieron en México durante los años sesenta, y el hecho de que sus principales ingredientes sean carnes asadas revela su origen norteño. La economía, calidad, sabor del platillo y el auge de la comida rápida (fast food) en el estilo de vida de los mexicanos, hicieron que los establecimientos dedicados a este negocio tuvieran un éxito sobresaliente.
En algunos restaurantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado
  • Estudio De Mercado
  • estudio de mercado
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • Estudio de mercado
  • Estudio de mercado
  • estudio de mercado
  • estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS