Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO CONSEPTUAL
El traslado de personas de un sitio a otro es un hecho que ha venido a lo largo de la historia de la humanidad; es la manera en que típicamente se ha llevado a cabo el poblamiento de los distintos territorios en el mundo, la distribución de la población y la constitución de los asentamientos humanos en todas las escalas, desde lo local hasta lo internacional han sido motivadospor la búsqueda de recursos, o simplemente de lugares más adecuados para vivir. “los desplazamientos y reubicaciones de población han sido procesos constantes en el desarrollo de la humanidad la frecuencia y las proporciones de estos procesos son correspondientes a los niveles de densidad demográfica de las sociedades, pero aún más con las características de los procesos de poblamiento yurbanización.”
Los reasentamientos también han estado en estrecha relación con el desarrollo económico y las complejidades y problemas que el mismo implica; dentro de estos fenómenos los hay de tipo involuntario, por tratarse de reubicaciones de grupos humanos que no han tenido la intención o la iniciativa de cambiarse de lugar.
Históricamente, el crecimiento poblacional de Chiapas se ha dado de maneraanárquica y desordenada. De 1970 al año 2005, se crearon en Chiapas 11,646 nuevas localidades, lo que equivale casi a la creación de una localidad nueva cada día. Derivado de esta política de poblamiento de Chiapas, en el año 2005, el universo de localidades en el estado llegó a un total de 19,386 localidades, de las cuales, 19,237 localidades tienen menos de 2,500 habitantes, 14,346 localidadesmenos de 100 habitantes y 12,561 localidades menos de 50 habitantes. A este universo poblacional profundamente disperso, se suma una accidentada orografía que dificulta el otorgamiento y la dotación de servicios e infraestructura para el desarrollo, en detrimento de la calidad de vida de la población.
Por ello, el Gobierno del Estado ha puesto en marcha la política pública de Ciudades y VillasRurales Sustentables como una estrategia de desarrollo regional para combatir la dispersión poblacional y erradicar la pobreza de manera efectiva. Esta estrategia significa un viraje de fondo al modelo poblacional seguido en las últimas décadas en el territorio chiapaneco.
Teniendo como objetivo el adecuar la distribución territorial de la población a las potencialidades del desarrollo regional deChiapas, en un marco de mayor prosperidad social y económica y de sustentabilidad en el uso de los recursos. Crear un subsistema de Ciudades y Villas Rurales Sustentables que permitan concentrar localidades dispersas y facilitar la dotación de servicios básicos, favorecer la gobernanza, querencia y cohesión social y un mejor uso de los recursos públicos. Edificar y fundar Ciudades y Villas RuralesSustentables que brinden a sus habitantes viviendas dignas con servicios públicos de calidad y alternativas productivas con empleos dignos y remunerados, en un ambiente de sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.
Cada una de las Ciudades y Villas Rurales Sustentables se diseñan y edifican tomando en consideración los siguientes 5 componentes:
Desarrollo urbano y vivienda para:
*Brindar viviendas dignas y seguras, con servicios de calidad.
* Establecer servicios de agua potable, drenaje, electricidad, alcantarillado y alumbrado público, que cumplan con estándares de  calidad y permitan ahorros de energía.
* Edificar infraestructuras urbanas, de comunicaciones y de transportes debidamente planificadas, para el crecimiento futuro de las Ciudades y Villas RuralesSustentables.
Desarrollo social para:
* Brindar servicios educativos con acceso a tecnologías de punta y de cobertura completa en el nivel básico.
* Establecer servicios de salud provistos de equipo médico de última generación y telemedicina.
* Establecer infraestructuras que permitan la conectividad en la Ciudad y Villa Rural Sustentable
* Hacer asequibles conocimientos,...
tracking img