Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a.
Organización del espacio
La biblioteca escolar es mucho más que un conjunto de materiales y recursos al servicio del aprendizaj. Es también un lugar de encuentro, un espacio para la comunicación y el intercambio de experiencias y vivencias. Por tanto, habrá que distribuir los materiales y los espacios adaptando las recomendaciones especializadas al entorno escolar siguiendo criteriospedagógicos. No en vano, tanto los agentes que intervienen en todo el proceso como todos los elementos de la biblioteca deben contribuir decididamente a la consecución de los objetivos del proyecto.
Si realmente estamos convencidos de que la biblioteca tiene que ser el eje sobre el que gire el desarrollo del currículo escolar, tendremos que otorgarle también un lugar preponderante en la arquitecturaescolar. Por tanto, el servicio de biblioteca deberá estar ubicado en un lugar fácilmente accesible desde todos los puntos del centro, y en caso de que sea utilizado también en horario extraescolar, deberá contar con un acceso directo desde la calle –lo cual facilitará también la llegada de los materiales, recursos y equipos.
El espacio destinado a la biblioteca será de exclusiva dedicación a estefin, evitando un doble uso que no haría sino entorpecer el normal desarrollo de todas las actividades.
La biblioteca escolar debe contar con espacio suficiente para que los usuarios puedan desarrollar con comodidad todas sus actividades, tanto las individuales como las grupales. Por tanto, los espacios serán diseñados con flexibilidad, para lo cual será imprescindible que el mobiliario tengaversatilidad y sea fácilmente movible. Por ello, se crearán diversas zonas: de lectura serena y silenciosa, de estudio y consulta, de audiovisuales, de manejo de las tecnologías avanzadas, de animación, de control y préstamo, etc.
Incluimos un ejemplo de plano de biblioteca en el que están contempladas algunas de las zonas que acabamos de citar. Obsérvese que se ha puesto especial cuidado en facilitarla circulación por el espacio.

Como decíamos al comienzo, el equipo de biblioteca velará con mimo por conseguir unas condiciones ambientales y físicas acogedoras y agradables. Para ello diseñará con minuciosidad tanto la decoración (en la que pueden intervenir, por un lado, los propios alumnos y, por otro, los profesores de Educación Plástica) como la distribución del mobiliario. En cuanto aéste, se buscarán objetos diversos que contribuyan a la creación de climas cálidos y a la separación de espacios (biombos, cortinas, cojines, colchonetas, etc.).
La iluminación, el color de las paredes, la decoración con plantas, la ventilación y la climatización serán planificadas con cuidado, buscando siempre la naturalidad y el equilibrio, huyendo de lo estridente y del «ruido» sensorial. En lamedida de lo posible se procurará que la biblioteca esté aislada acústicamente de otros espacios contiguos que pudieran alterar sus condiciones ambientales.

b.
Equipamiento y mobiliario
El mobiliario y los equipos, por tanto, deben contribuir a las diversas funciones y servicios que se llevan a cabo dentro de la biblioteca. Estos podrían ser los espacios más importantes dentro de unabiblioteca escola.:
 
* Atención a los usuarios, préstamo e información: mostrador, espacio para el trabajo técnico, lugar para los equipos informáticos, tablones o paneles para anuncios, expositores.
* Actividades de documentación: mesas para el trabajo personal de los alumnos, estanterías, expositores para revistas, ficheros, ordenadores e impresora.
* Lectura recreativa: zona conmobiliario y ambiente acogedores que inviten a la lectura relajada (cojines, almohadones, pufs, colchonetas, butacas, etc.).
* Zonas complementarias: sala anexa para trabajo colectivo, sala audiovisual, almacén y archivo, etc.

Habrá, al menos, el mobiliario suficiente para recibir a un grupo completo de alumnos dedicados a un trabajo colectivo. Las mesas de lectura para cuatro personas son...
tracking img