Estudio de pre-factibilidad para crianza de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION PARA LA INSTALACION DE UNA GRANJA DE GALLINAS PONEDORAS DE LA LINEA HARCO EN EL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN

INTRODUCCION
Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotación. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia. Larentabilidad está determinada por factores externos, los cuales no pueden ser controlados directamente por el avicultor; tales como: alzas en precios de alimentos concentrados y otros insumos, o baja en precios de venta de productos. 
Con una buena administración se puede reducir los riesgos que presentan esos factores externos; así, la explotación puede ser rentable mediante una buena planificación,organización, control y dirección de los procesos productivos. Estos procesos a su vez pueden ser técnicos o financieros, como conversión alimenticia, mortalidad, tensión o estrés, etc.; o malas inversiones que afecten el flujo de caja. 
Todo lo anterior para concluir que, la administración es absolutamente necesaria en este tipo de explotación y cuando es aplicada correctamente, le permitirá algranjero conocer en todo momento el estado financiero de su empresa, evaluar los "pro y los contra" de la empresa y le servirá de experiencia para sus futuras inversiones. Existen otros factores que influyen en los resultados normales como: razas, clima, manejo y sistemas de alojamiento. 
En 1995 la producción fue de 144 200 t y en el 2001 de 162 811 t, -13% de incremento- (Portal Agrario, 2002).La producción de huevos aportó 5,3% al VBP pecuario alcanzando US $ 147 320 000 y 6,2 kg el consumo per capita (MINAG, 2001). Entre los años 1999 al 2001 se exportaron aproximadamente 9 millones de huevos fértiles de pollos de carne (Portal Agrario, 2002).

En el año 2004 la producción mundial de huevos ronda los 58 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 196% con respecto al año1970. El principal productor de huevos en la actualidad es China con una cuota del 42%. De hecho el continente asiático controla dos tercios de la producción mundial, mientras que Europa ocupa el segundo lugar con un 17%.

1. GENERALIDADES

1. Nombre del Proyecto
AVICOLA “MOLICHICKEN”

2. Justificación y Objetivos

EL huevo constituye una fuente importante de nutrientesespecialmente proteína importante en la alimentación de la población que tiene limitaciones para acceder a otras fuentes proteicas como carnes rojas, pues los precios del huevo comparada a la carne son de bajo costo.

La producción de huevos no abastece al mercado a pesar de estar en un constante crecimiento tal como lo demuestran las estadísticas, por todo eso el proyecto de instalación de unagranja de ponedoras en el área de TARAPOTO se justifica, ya que ella permitirá abastecer al mercado la demanda insatisfecha.

Las gallinas ponedoras tienen la capacidad genética para producir un gran número de huevos. Para aprovechar este potencial, es necesario seguir de manera estricta el manejo recomendado para lograr un equilibrio entre madures corporal y madures sexual y así obtener unapostura uniforme además de disminuirlos problemas en la galera de postura. Lograr esto requiere de un programa estricto de alimentación e iluminación, cuando esto se combina con los promedios de crecimientos controlados y una cuidadosa supervisión del lote para corregir los problemas de enfermedad o manejo, se obtienen los resultados deseados. Las pollonas deben ser delgadas y musculosas a las 18semanas de edad. Al palparlas deben ser firmes, delgadas y sobre todo fuertes.

OBJETIVOS
- Determinar la factibilidad de instalar una granja de gallinas ponedoras
- Satisfacer la demanda insatisfecha de huevos en San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.
- Buscar una rentabilidad aceptable entre los socios de la futura empresa.
- Buscar que se incremente el consumo de huevos

3....
tracking img