Estudio de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de recursos humanos
a. Conocimientos Técnicos
Son los conocimientos que se deben adquirir para estar completamente capacitados en el desempeño satisfactorio del puesto; estos conocimientos se adquieren mediante escolaridad y un periodo de adiestramiento o de experiencia en las tareas del puesto.

b. Destreza
Se refiere a la coordinación de los miembros del cuerpo paratrabajar con herramientas, equipo o materiales utilizados en el puesto. También implica una habilidad sensitiva.
Especificación:
1. Operaciones manuales, no se requiere el uso de instrumentos.
2. Desarrollar operaciones manuales sencillas y repetitivas en las que no requiere experiencia previa. Uso de instrumentos sencillos.
3. Saber usar maquinaria e instrumentos no complejos,ayudar en operaciones con cierto grado de complejidad; por ejemplo: equipo de dibujo. (experiencia de más de 3 meses).
4. Requiere la habilidad necesaria para manejar herramientas o maquinas especializadas; por ejemplo: equipo topográfico, vehículos, maquinas de escribir, etc. (experiencia de mas de 6 meses).
5. Movimientos corporales complicados o muy variados, mucha coordinación y un altogrado de destreza en el manejo de vehículos, maquinaria, equipos técnicos, etc. (experiencia de más de 1 año).
6. Realizar operaciones manuales complejas y variadas, manejo de equipo y maquinaria especializada en las áreas de ingeniería. (experiencia de mas de 2 años).

c. Precisión
Es la exactitud física o mental necesaria para orientar o dirigir personal, así como para trabajar conmateriales, productos, etc.; medida en términos de la dificultad de obtener, de medir o de alcanzar determinados resultados y del grado de dirección o supervisión con que es necesario contar para finalizar las tareas del puesto.
Especificaciones:
1. Labores cuya tolerancia o normas de trabajo son tan amplias que la posibilidad de cometer un error es casi nula y prácticamente no implicadificultad alguna para alcanzar la precisión requerida. Los errores probables pueden conocerse dentro de la sección en que ocurre, requieren pérdida de tiempo en su localización y la realización de las correcciones necesarias. No requiere supervisión.
2. Labores cuya tolerancia o normas de seguridad son amplias, por lo que la posibilidad de cometer un error es casi nula y prácticamente noimplica dificultad alguna alcanzar la precisión requerida. Los errores probables pueden ocasionar faltas de poca importancia y fácilmente corregibles. Requiere de supervisión general.
3. Labores en las que existen límites determinados y el trabajo dentro de los mismos presenta una dificultad mediana. Trabajo de tipo técnico. Los errores pueden corregirse a posterior, sin ocasionar perjuicios parala empresa.
4. Labores en las que existen tolerancias estrechas y el trabajar dentro de ellas presenta una dificultad superior, por ejemplo: trabajo de topografía, planeación, ingeniería, etc. Los errores pueden ocasionar pérdida de tiempo y ciertos costos para la empresa.
5. Labores en las que existen tolerancias estrechas y en las que es necesario realizar ajustes, cálculos ymanipulaciones; en los que una falla origina errores de trascendencia o consideración.
6. Labores en las que se requiere un esfuerzo considerable para alcanzar la exactitud en el desempeño de las funciones; por ejemplo: los trabajos de planeación y supervisión. Los errores pueden provocar perjuicios a la empresa, tanto en el aspecto económico, como en el legal.

d. Esfuerzo Mental
En estefactor se valúa la fatiga producida por el esfuerzo mental y/o visual según su intensidad, duración y frecuencia. Este factor se refiere a la intensidad con que se concentra la persona, la atención que implica el recordar, atender, considerar o tener presente conceptos, propiedades o condiciones y al tiempo que dure el esfuerzo, y no al grado de inteligencia o desarrollo mental.
Especificación:...
tracking img