Estudio del desarrollo de su profesion y su estado actual (contador público)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESION Y SU ESTADO ACTUAL
1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieronsobre la Tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculocuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de las altas y bajas en sus filas.
Mesopotamia
Era un país situado entre el Tigris y el Éufrates y en el cuarto milenio A.C. ya era asiento de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código Hammurabi,promulgado aproximadamente en el año 1700 A.C., contenía a la vez leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.
Aparece entonces unamanera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose entonces un orden en los elementos de estas; título de cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.
Egipto
De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeñó en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad coninnovaciones o procedimientos que no hubieran ya sido utilizados por los poderosos comerciantes calderos.
Existen testimonios sobre contabilidad, tanto en Egipto como en Mesopotamia. Pagani en su obra I Libri Comerciali [citado por Gertz, 1996:26], “quien al referirse a la Atenas del siglo V A.C., dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el finde anotar las operaciones celebradas…”.
Grecia
Los templos helénicos, fueron los primeros lugares de Grecia clásica en los que resultó preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados.
Roma
En el siglo I A. de J.C. se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablementesu patrimonio.
Sin embargo, es donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y sus gastos en un libro llamado “Adversaria”, el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el “Codex o Tubulae”, en elcual a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).
Edad media
En la Europa del siglo VIII se conservó una ordenanza de Carlo Magno, llamada “Capitulare de Villis”, en la cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y del registro de los registros en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos.
La técnica dePartida Doble se implantó al final del siglo XIII.
Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables, las tres ciudades fueron: Florencia, Venecia y Génova.
Es para los años treinta del siglo XV, cuando se conoce mundialmente el sistema “A la Veneciana”, que consistía en un juego de dos libros, uno que contenía los registros...
tracking img