Estudio del esquema de un argumento según toulmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final “Estudio del esquema de un argumento según Toulmin”

Luis Felipe Barrada Campos

Teoría de la Argumentación

Júlder Gómez

Universidad EAFIT

Noviembre 2010

Desde tiempos ancestrales, el hombre ha tenido un sinfín de preguntas en torno a todas las cosas que lo rodean, casi todas sin respuesta. ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿Por qué habitamos este mundo? ¿Diosexiste? son tan sólo algunos ejemplos acerca de estas cuestiones. Desde el surgimiento de la filosofía en el 600 a. C., son muchos los expertos, sabios y eruditos que, aplicando sus conocimientos, han intentado dar respuesta a estos interrogantes, en general sin mucho éxito.
Cuando pareciera haber una solución a determinada cuestión, sale alguna otra teoría que refuta la anterior y abre nuevamenteel debate. Los críticos de estos postulados basan sus análisis en un desglose muy profundo de las tesis utilizadas para apoyar estas teorías y finalmente refutar sus argumentos. Es tal vez este último término uno de los más debatidos y con mayores conjeturas en el campo del lenguaje.
Pero ¿qué es en realidad un argumento? El diccionario de la Real Academia Española lo define como “Razonamientoque se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega”. Entendiendo un argumento como prueba, ¿cuál es la manera correcta para presentarlo? ¿Existe algún modelo o patrón que permita dilucidar adecuadamente un argumento? ¿Qué se necesita a la hora de sustentar nuestras tesis?

El filósofo inglés Stephen Toulmin, cuestionado porestos mismos paradigmas, intenta de alguna manera responderlos con su propio modelo de argumentación planteado en la obra “Los Usos de la Argumentación”, utilizado según Vicenzo Locascio “para definir la estructura interna de argumentación propiamente dicha y su organización lingüística” 1

Este planteamiento ha sido fuertemente criticado por algunos filósofos contemporáneos, aduciendo muchoslimitantes en aquel modelo, inconsecuencia y poca precisión. Siguiendo esta misma línea, es necesario presentar este modelo para encontrar sus posibles aciertos o fallas. Y precisamente ese el objetivo de este estudio: desglosar el mencionado esquema para presentarlo de una manera minuciosa con su estructura y adhesiones, permitiendo al lector hacerse una idea propia sobre el tema. Para este fin seprocederá en un principio a explicar y ejemplificar cada una de las partes del esquema del argumento (según Toulmin); posteriormente se presentará la aplicación de este modelo en un caso particular, como lo es la demanda hecha ante la Corte Constitucional por un grupo de homosexuales acerca de la inconstitucionalidad de dos artículos de la “Carta Magna” que los ponen en desventaja (según ellos)frente a las parejas heterosexuales. Finalmente, se expondrán algunas de las críticas hechas a este modelo para hacerse una idea de los impedimentos que tiene esta teoría. Es importante aclarar que se mantendrá una posición objetiva, analítica pero a la vez evaluativa en torno al texto, como parte adicional para hacer de este escrito más que un simple exposición, un verdadero análisis concienzudosobre el tema. Habiendo establecido lo anterior, procedamos ahora con el esquema.

1) Las partes del argumento según Toulmin

Después de haber descrito la parte macro de los argumentos, en este caso Toulmin se centra en la fisiología de los mismos (siendo introducida la idea de una forma lógica) donde realmente se puede determinar la validez o la ineficiencia de estos. El autor no cree quelas justificaciones desde el campo de la lógica sean suficientes para dar una decisión como correcta, sino que la conclusión debe estar bien soportada en razones, que a su vez se sostienen en garantías y respaldos.

Dejando de lado los esquemas previos que se han presentado para hacer este análisis (modelo matemático, modelo jurídico, modelo aristotélico), el filósofo inglés divide el argumento...
tracking img