Estudio del poder en las empresas

Páginas: 54 (13494 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Tomado del libro en proceso de edición de la misma autora: Cecilia Palacio Gonzáles.

CAPÍTULO VII

PODER

El poder es un tema siempre asociado con el liderazgo dentro de las empresas, porque, sencillamente, la jerarquía de los jefes en el organigrama se grafica con una línea de mando directo hacia sus subordinados. Si bien el ordenamiento por unidades de trabajo (departamentos) y elconcepto de mando en cadena, es la lógica que prima en las empresas desde los tiempos de Henry Fayol, en la vida real, encontramos que hay diferentes formas de manifestación del poder en una organización y que éste no es exclusivo de las posiciones de jefatura que desempeñan las personas, incluso, observamos que algunos individuos oficialmente ostentan el cargo de “jefe” y en la práctica no ejercenningún poder sobre sus subalternos. La explicación radica en los variados y complejos componentes que intervienen para que una persona llegue a tener poder sobre otras, siendo la ubicación jerárquica superior, tan solo uno de los factores o fuentes de poder que se han descubierto hasta ahora.

Para aprender a realizar un diagnóstico sobre quienes tienen poder en cualquier organización esnecesario empezar por definir el significado de la palabra poder y revisar algunas teorías elaboradas alrededor del mismo.

Etimológicamente la palabra poder viene del latín potere que significa “ser capaz”, de ahí que sus primeras definiciones se relacionan con la capacidad potencial de un individuo para “hacer algo”. Tal vez esa idea tan vaga del significado otorgado al término poder, es loque se prestó – antiguamente- para interpretarlo de manera subjetiva y darle connotaciones antojadizas y hasta “temibles”; acordémonos de las épocas en que se hablaba del poder como si fuese algo mágico que investía a alguien y se convertía en un generador automático de sumisión y servilismo.

Actualmente se conoce que el poder no deviene de la nada sino que tiene un origen perfectamenteidentificable, así como también que, la temporalidad y la movilidad son sus principales características. La historia nos muestra personajes que, en su momento, dominaron un segmento del mundo (y posiblemente creyeron que iban a dominarlo completamente), tal es el caso de Hitler, Musolini y los líderes fascistas de aquella época que tuvieron dominio sobre varios países europeos hasta que perdieron laSegunda Guerra Mundial. Los ejemplos más recientes sobre la temporalidad y movilidad del poder, están en Latinoamérica, con Pinochet y Fujimori. El uno sometió por la fuerza de las armas al pueblo chileno y su dictadura parecía eterna, hasta que decidió entregar la Presidencia bajo condiciones que le garantizaban seguir teniendo poder para evitar que descubran los crímenes y demás abusos cometidospor su gobierno, pero, como sabemos, murió condenado por genocida y por ladrón. El otro disolvió el Congreso en Perú y ejerció el poder por muchos años como único dirigente de ese país, hasta que los ciudadanos le dijeron basta y al descubrirse toda la corrupción que había engendrado, solo le quedó el camino de la fuga, pero ese escape a la justicia terminó finalmente con sus huesos en lacárcel. Desde luego que estos son solo unos pocos ejemplos de cómo las características de movilidad y temporalidad son inherentes al poder, pero hay otros aspectos también importantes que se han investigado y tienen que ver con el tema del poder.

Dependiendo de la correlación de fuerzas que exista en un grupo, el poder será ostentado y ejercido alternadamente por diversos individuos o subgrupos,incluso puede ser expresado desde sectores que aparentemente no poseen las características que –fantasiosamente- le adjudicamos a los que “mandan” en cualquier organización, por ejemplo, en nuestra historia socio-política hemos visto derrocar a varios Presidentes por la sola voluntad del pueblo, es decir, por la decisión de aquellos ciudadanos que por sí solos no representan formalmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio del poder
  • Estudios Del Poder
  • Estudio De Empresa
  • Estudio De La Empresa
  • estudio de una empresa
  • estudio de la empresa
  • Estudio Empresa
  • Que podemos entender por empresa familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS