Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación:
Mejora de métodos y medición de trabajo en la planta de producción de helados de crema de lúcuma: ARTIKA S.R.LTDA

INDICE

RESUMEN EJECUTIVO3
INTRODUCCIÓN4
CAPÍTULO I.DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA5
Razón social y antecedentes históricos5
Datos de la empresa5
Presentación y descripción del producto6
Descripción del proceso de producción del producto en estudio7Diagrama de operaciones del proceso9
Diagrama de actividades del proceso10
Diagrama de recorrido13
CAPÍTULO II.ANÁLISIS Y REDISEÑO DE LOS MÉTODOS Y CONDICIONES DE TRABAJO15
Identificación y descripción de las estaciones a estudiar16
Diagnóstico de la situación actual de las estaciones elegidas e identificación de los problemas encontrados16
Diagnóstico ergonómicode las condiciones de trabajo16
Diagnóstico ergonómico de las estaciones17



RESUMEN EJECUTIVO
El estudio de métodos de trabajo en una organización es un aspecto importante para la optimización de los procesos en ella, ya que si observamos la forma en la que un operario realiza su trabajo podremos identificar oportunidades de mejora en cuanto al ambiente de trabajo y ellobeneficiará el desempeño del operario, lo cual mejorará el proceso dentro de la organización.
En esta ocasión nos hemos centrado en la empresa de helados ÁRTIKA y seleccionamos el producto: helado de crema, para lo cual estudiamos el proceso de producción, además de dos estaciones de trabajo y el desempeño laboral en ambas áreas.
Primero se ha realizado un análisis de las operaciones,actividades y el recorrido de los insumos iniciales hasta convertirse en el producto terminado.
Posteriormente, realizamos un estudio de los métodos y condiciones de trabajo, tomando en cuenta factores como antropometría, biomecánica, fisiología del trabajo, además del diseño de la estación de trabajo. Con ello buscamos identificar problemas para poder darles una posible solución y de esta maneracontribuir con el desarrollo organizacional a nivel humano, ya que evitamos problemas de salud en los trabajadores lo que reducirá o mejor aun no existirán gastos por tratamientos de salud de los trabajadores.

INTRODUCCIÓN
En la antigüedad, la industria, recién iniciada, no valoraba la mano de obra y la consideraba igual que una máquina, la menospreciaba y no proporcionaba un ambiente adecuado detrabajo, incluso se podría decir que tenía un trato inhumano para con sus trabajadores
En la actualidad esta situación ha cambiado gracias a los estudios realizados en las empresas.
Las organizaciones dedicadas a la producción ya sea de bienes o servicios tienen un componente imprescindible dentro de ellas: sus trabajadores. Por ello, estas entidades deben cuidar y protegerlos, debido a que sinellos no se podría producir productos de calidad, ya que se necesita más que la habilidad para realizar una actividad, también se necesita criterio e ingenio y ello solo lo posee una persona y no hay máquina que pueda reemplazarla.
Si bien es cierto el trabajo que realizan los trabajadores en una empresa de servicios es muy diferente a al trabajo en una productora, se debe tener cuidado en el espacioque estos trabajan, ya que de lo contrario, la fuerza laboral se verá debilitada por un mal desempeño laboral y hasta podría dañar su salud solo por trabajar en un mal ambiente.
Para evitar esto, se deben estudiar los métodos de trabajo para determinar las deficiencias y mejorarlas logrando así un mejor desempeño y otros problemas ocasionados por el mal diseño del área de trabajo comoausentismo, rotación, etc.
La consecuencia satisfactoria del estudio de métodos de trabajo es favorecer la sostenibilidad en el área humana y reducir los riesgos de lesiones y daños en la salud laboral.

CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
1.1. Razón social y antecedentes históricos
La empresa ÁRTIKA S.R.LTDA se inició en Arequipa en el año 2000; sin embargo, en la actualidad se han asentado...
tracking img