Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de proceso de grupo

Es una representación grafica de la secuencia de elementos que componen una operación en la que intervienen un grupo de hombres, en cada uno de los elementosde la operación y tiempos de ocio. Así podemos hacer un balance para aprovechar al máximo los hombres y las maquinas.

Es una adopción del diagrama hombre-máquina.

Este ayuda a determinarel numero mas económico de maquinas que un trabajador debe operar. No obstante, algunos procesos e instalaciones son de tal magnitud que en lugar de que un trabajador opere varias maquinas, serequieren varios trabajadores para operar una maquina con efectividad.

El diagrama de proceso de grupo muestra la relación exacta entre los ciclos de operación y ociosos de la maquina ylos tiempos de operación y ociosos por ciclo de los trabajadores que atienden a esta. El diagrama revela la posibilidad de mejoramiento si se reducen ambos tiempos ociosos.

Para llevar a cabodeterminados procesos se cuenta con máquinas que por su magnitud no pueden ser operadas por una sola persona, sino que tienen que asignar a un grupo de hombres para controlarlas con mayoreficiencia.

Pasos para su construcción :

Primero, seleccionar una máquina de gran magnitud donde se sospeche que los hombres empleados son más de los necesarios para operarla con eficiencia.Después, se determina dónde empieza y dónde termina el ciclo de la operación.

Enseguida se observa varias veces la operación para descomponerla en cada uno de sus elementos y, seregistran todas las actividades de cada uno de los operadores y ayudantes.

Una vez descompuesta la operación y registrados todas las actividades de los hombres, se procede a la medición del tiempoempleado.

Finalmente, con los datos anteriores se procede a la construcción del diagrama.

La construcción del diagrama se lleva a cabo de la misma manera que el diagrama hombre-máquina.
tracking img