Estudio longitudinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES UN ESTUDIO LONGITUDINAL?
 La discusión sobre el significado del término longitudinal la resumió Chin1 en 1989: para los epidemiólogos es sinónimo de estudio de cohortes o seguimiento, mientras que para algunos estadísticos implica mediciones repetidas2. Él mismo decide no definir el término longitudinal, por ser difícil encontrar un concepto aceptable para todos, y opta porconsiderarlo equivalente a «seguimiento», el pensamiento más habitual para los profesionales de la época.
Estudio transversal
Un estudio transversal o estudio de prevalencia es un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, que en un solo momento temporal, se mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional, es decir, permiten estimar la magnitud ydistribución de una enfermedad o condición en un momento dado.
estudio retrospectivo
Estudio que compara a dos grupos de personas: aquellos con la enfermedad o afección en estudio (casos) y un grupo muy similar de personas que no tienen la enfermedad o la afección (controles). Los investigadores estudian los antecedentes médicos y el modo de vida de las personas en cada grupo para saber cuáles factorespueden estar relacionados con la enfermedad o la afección. Por ejemplo, un grupo puede haber estado expuesto a una sustancia particular a la que el otro grupo no fue expuesto. También se llama estudio de casos y controles.

Estudio descriptivo
Un estudio descriptivo es un tipo de metodología a aplicar para deducir un ambiente o circustancia que se esté presentando; se aplica describiendo todassus dimensiones, en este caso se describe el órgano u objeto a estudiar.

Los estudios descriptivos clásicos son los estudios de series de casos y los estudios de prevalencia.
Objetivos de un estudio descriptivo
1.Identificar casos de enfermedad, estimar su frecuencia y examinar tendencias de la población estadística.
2.Justificar estudios analíticos para probar hipótesis específicas.Estudio analítico
Un estudio analítico o estudio etiológico es un estudio epidemiológico en el que en el análisis del estudio se establecen relaciones entre las variables, de asociación o de causalidad. Cuando se plantea realizar un estudio analítico, se conoce bastante sobre la enfermedad, así pueden probarse hipótesis específicas previas surgidas de un estudio descriptivo.
Son estudiosanalíticos típicos: El estudio de cohorte, el estudio caso control y el ensayo clínico.
Objetivos de un estudio analítico [editar]
1.Probar hipótesis etiológicas o preventivas y estimar los efectos crónicos sobre la salud.
2.Justificar estudios adicionales para probar hipótesis aún más específicas.
Sugerir aspectos potenciales para la prevención de la enfermedad o promoción de la salud.
Estudioexperimental
Un estudio de intervención, también llamado estudio experimental, es un estudio epidemiológico, analítico, prospectivo, caracterizado por la manipulación artificial del factor de estudio por el investigador y por la aleatorización o randomización de los casos o sujetos en dos grupos llamados control y experimental. La característica de la aleatorización no es imprescindible en elestudio experimental, llamándose entonces estudio cuasiexperimental
QUÉ ES UN ESTUDIO LONGITUDINAL?
 La discusión sobre el significado del término longitudinal la resumió Chin1 en 1989: para los epidemiólogos es sinónimo de estudio de cohortes o seguimiento, mientras que para algunos estadísticos implica mediciones repetidas2. Él mismo decide no definir el término longitudinal, por ser difícilencontrar un concepto aceptable para todos, y opta por considerarlo equivalente a «seguimiento», el pensamiento más habitual para los profesionales de la época.
Estudio transversal
Un estudio transversal o estudio de prevalencia es un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, que en un solo momento temporal, se mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra...
tracking img