Estudio nutrimental de olivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre las condiciones nutrimentales de huertos comerciales de olivo con respecto a su nivel de productividad. El estudio se realizó en la región de Caborca, Sonora durante el año 2006. Se seleccionaron nueve huertos representativos y se clasificaron en tres tipos: productivos (mayor a 6 t ha-1), medianamente productivos (4 a 6 t ha-1) yde baja producción (menor a 4 t ha-1). El estado nutrimental en los huertos se determinó mediante un análisis foliar y los resultados se reforzaron con análisis de suelo y agua. No hubo diferencias estadísticas en ningún nutrimento entre los huertos y los valores encontrados fueron mayores que los niveles de referencia con excepción del fósforo. Tampoco se encontraron diferencias estadísticas enlos parámetros de fertilidad y salinidad del suelo y las huertas que se riegan con aguas de menor calidad fueron las más productivas. El factor nutricional, condiciones de suelo y calidad de agua no explican las diferencias en productividad en los huertos de olivo en Caborca y probablemente se deba a condiciones de clima y polinización.
INTRODUCCIÓN
El cultivo del olivo (Olea europaea L.) ocupauna Superficie en México de 9,309 ha y una producción de 18,108 t anuales (SIAP, 2009). La región agrícola de Caborca, Sonora es la principal zona productora de aceituna para mesa en el país y ocupa una superficie de 2,500 ha y la principal variedad para este fin es Manzanillo (Grijalva et al., 2010).
El análisis foliar es el mejor método de diagnóstico del estado nutritivo de una plantación ypermite determinar adecuadamente las necesidades nutritivas y optimizar la fertilización en una plantación. El muestreo foliar debe realizarse en una época en la que las concentraciones de los elementos en la hoja sean estables, bajo las condiciones de la región de Caborca, Sonora esta etapa se presenta durante el mes de junio (Grijalva et al., 2010).
Los elementos que están mayormente ligados alrendimiento en olivo son nitrógeno, fósforo, potasio y boro. El nitrógeno es el principal nutrimento y en ocasiones el único aplicado (Navarro et al., 1999). El boro se reporta como un nutrimento muy importante en el olivo y la mayor demanda es durante la floración y el desarrollo del fruto (Delgado et al., 1994).
Existe discrepancia sobre el efecto de la fertilización con nitrógeno sobre elrendimiento en árboles de olivo (Hartman, 1958) y que las aplicaciones de nitrógeno responden cuando el contenido de nitrógeno es pobre. Otros investigadores (Fernández y Marín, 1999; Fernández et al., 2009) han demostrado que la fertilización tradicional basadas en aplicaciones de nitrógeno, fósforo y potasio no tienen efecto sobre el rendimiento y que solamente responden cuando los análisisfoliares están por debajo del nivel crítico. La respuesta de la fertilización en base a análisis foliares sobre el rendimiento es diferente según el cultivar (Centeno y Gómez, 2011).
El contenido de nutrientes en el suelo no siempre esta relacionado con el de la planta, por ejemplo se han observado deficiencias de potasio en plantas establecidas en suelos ricos en potasio cuando existe falta de agua enperiodos prolongados de estrés, sin embargo, el análisis del suelo es de gran utilidad para diagnosticar toxicidades causadas por un exceso de sales, y en particular, las debidas a excesos de sodio, cloro y boro (Fernández et al., 1994).
Por su tolerancia a la salinidad, el olivo puede regarse con aguas que contengan sales en cantidades tóxicas para otras especies de frutales. (Fernández etal., 1994). Por otra parte Castellanos et al. (2000) indicaron que el olivo es resistente a la salinidad en el suelo, y reportaron que a una concentración de 5,0 y 6,0 dS m-1 en el extracto de saturación del suelo la planta reduce el rendimiento en 5% y 15%, respectivamente, mientras que otros frutales como la vid, naranja, ciruela y durazno con 5,0 dS m-1 en el extracto de saturación reducen su...
tracking img