Estudio pir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio examen P.I.R.

1

Título reducido: ESTUDIO EXAMEN P.I.R.

Estudio sobre el Examen P.I.R.

Bernat Carrerasa,*, Ivette Morillab

a

CSMA, Mútua de Terrassa, Rbla. D'Egara 386-388, 08221 Terrassa
b

CSMA, Hospital Clínic, Villarroel 170, 08036 Barcelona

*E-mail: bcarreras@copc.cat

Estudio examen P.I.R.

2

Resumen El examen para Psicólogos Internos Residentes(P.I.R.), de forma similar a otras especialidades sanitarias como el M.I.R. o el F.I.R., es una oposición para Psicólogos que desean obtener la especialidad clínica, a partir de una formación práctica y teórica en forma de residencia en un hospital durante 4 años. En el presente estudio se investigaron los hábitos de estudio de los 131 aspirantes a una plaza P.I.R. que en la actual convocatoria tuvieronéxito en conseguirla. Para ello se administró una encuesta a todos ellos, preguntando por hábitos de estudio, factores de éxito, academias de preparación para dicho examen, intereses profesionales y otros datos de interés. Los resultados muestran la importante dedicación que dichos aspirantes realizaron para conseguir la plaza, así como sus estrategias de estudio y opiniones al respecto. Asímismo aportan de manera objetiva algunas pistas sobre cual es el mejor método para tener éxito en la obtención de plaza.
Key words: Psicólogo Interno Residente (P.I.R.), Psicólogo Clínico Especialista, preparación examen

Abstract Internship in Psychology (P.I.R) examination, similar to other medical specialties such as M.I.R. or F.I.R., is a public exam for psychologists who wish to obtain theclinic specialty, from a practical and theoretical training in the form of internship in a hospital for four years. In the present study investigated the study habits of 131 applicants to a P.I.R. place that in the current call succeeded in getting it. This survey was administered to all of them, asking about study habits, success factors, academy preparation for this examination, professionalinterests and other information of interest. The results show the important commitment made to such applicants to get the place, their study strategies and opinions. We also provide some objective clues about what the best way to succeed in obtaining a place.

Key words: Internship in Psychology (P.I.R.), Specialist Clinical Psychologist, exam preparation.

Estudio examen P.I.R.

3

Análisisdel estudio de los 131 aspirantes con plaza en el examen para Psicólogo Interno Residente

El examen P.I.R. es una prueba que se convoca anualmente en el estado español y que posibilita a los opositores que obtienen plaza, realizar una residencia de cuatro años en algún hospital del estado, generalmente público. Durante la residencia (de forma similar a otras especialidades sanitarias como elM.I.R y el F.I.R) se realizan rotaciones por diversos dispositivos del hospital entre los que destaca: atención comunitaria y ambulatoria, atención primaria, adicciones, rehabilitación, hospitalización y urgencias, psicología clínica de la salud, psicología clínica infantil y de la adolescencia, entre otras. El examen para acceder a la residencia comenzó a nivel estatal en 1994, convocándose entonces52 plazas para toda España, y desde entonces el número de licenciados en psicología que se ha presentado al examen ha aumentado considerablemente, desde 1.630 solicitudes en el año 1994 a 2.338 solicitudes en el año 2008. El número de plazas también ha ido aumentando progresivamente (de las 52 iniciales a 126 en la convocatoria del 2008), pero a una ritmo para muchos insuficiente. En esta últimaconvocatoria (2009-2010) 2.691 psicólogos presentaron una solicitud para realizar el examen, los cuales optaban a 131 plazas convocadas, siendo por tanto la ratio de 20,54 solicitudes por plaza. Esta es la ratio más elevada de todas las especialidades sanitarias; siendo de 14,47 la de Enfermería (8.842 solicitudes para 611 plazas), de 3,8 la de Farmacia (1.156 solicitudes para 304 plazas) o de...
tracking img