Estudio preliminar del mercado de camarones en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Preliminar Económico y Comercial del Mercado de Camarones Ecuatorianos en Chile.

Características y Situación actual del Mercado:

A pesar del terremoto que afectó a Chile en 2010 y el derrame de petróleo en el golfo de México, que incrementó los precios internacionales del camarón ecuatoriano, la tendencia al consumo de este producto sigue creciendo, especialmente en Chile.
Unconsiderable aumento en el consumo de camarones ecuatorianos experimentó Chile en el 2010, superando todas las expectativas del mercado. De acuerdo al Servicio Nacional de Aduanas, se consumieron más de 1.800 toneladas de este producto, de las cuales el 24% fueron comercializadas por EMPAGRAN, única empresa ecuatoriana con filial en Chile.
El primer semestre del 2010, se importaron US$ 5.126.515 decamarones en Chile, aumentando con respecto al mismo período del año anterior en un 26%, según cifras publicadas por el Servicio Nacional de Aduanas.
Otra fuente, El Mercurio, informó que en el 2001 se importaron 258 toneladas, en el 2010 se llegó a 1.900 toneladas y para el año 2011 se espera que lleguen a Chile entre 2.300 y 2.500 toneladas de camarones ecuatorianos.
Cabe destacar, que de loscamarones que se consumen en la actualidad en Chile, el 99% son ecuatorianos, y tan solo el 1% provienen de otro origen.
Junto con este aumento del consumo de camarones, se ha producido un recambio completo de los actores de esta industria. Si hace diez años, Procam era uno de los más conocidos y fue la empresa que con una fuerte publicidad ayudó en parte a masificar este producto, hoy está enfranca retirada.
Estas dieron paso a Empagran, actualmente líder en ventas (con un 24% de participación de mercado), Océano y Ecuatorian Food (que suman un 26% de participación en el mercado de importación de camarones ecuatorianos).
El otro 50% se divide entre los supermercados, que importan directamente un 25% de los camarones que se venden en Chile, y el otro 25% se divide entre un sinfín deempresas pequeñas que entran y salen del mercado.
Este hecho ha dificultado el ingreso de otros proveedores de camarones. Por ejemplo, apenas 14 toneladas de las importaciones de camarón del segundo trimestre provenían de China.

Todo lo anterior nos indica que hay una oportunidad de negocio en Chile frente a las importaciones de camarones ecuatorianos, esto debido a que el mercado crece a variospuntos porcentuales año a año (desde el año 2001 hasta el año 2010 ha crecido en un 736%, y del 2009 al 2010 en un 26%), y más todavía, porque hay solo 3 empresas grandes que realizan esta actividad, dando cabida a la entrada a otros competidores ya que las barreras a la entrada a la industria son bajas, limitándose solo a tener un precio competitivo y recursos para invertir.

Participaciones demercado:

Estudio de Viabilidad de gestión:

Una vez tomada la decisión de importar, se debe:

1- Contactar con un Agente de Aduana, a fin de que este profesional guíe en todo lo concerniente a un trámite de importación.
2- Las importaciones se realizan presentando la documentación respectiva ante el Servicio de Aduanas, a través de un Agente de Aduana.
3- Se deberá darcumplimiento a los trámites requeridos por las Instituciones del Gobierno de Chile asociadas al proceso de importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final (Ministerio de Salud).




Tramitación que debe realizar el agente de aduanas:

1- Obtener certificado de SERNAPESCA, el cual certifica que la mercadería importada está en buen estado.
2- Certificaciónde salud que acredite que se está transportando bajo la vía adecuada la mercadería. En este caso, contenedores de frío certificados. En el caso de no contar con este tipo de contenedores, se debe externalizar esta actividad con una empresa contratista que cuente con dicho certificado.


Tramites a realizar para importar alimentos:

1- Solicitar un Certificado de Destinación...
tracking img