Estudio radiografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÓRAX
        Para obtener un buen estudio radiológico de tórax son necesarias una serie de premisas. Vamos a estudiar por separado cada una de ellas.
CAMPO ANATOMICO A RADIOGRAFIAR
    El campo anatómico a radiografiar tiene que comprender desde el cuello (3 ó 4 vértebra cervical o a nivel del cartílago tiroides), hasta la 11 ó 12 costilla dorsal, para incluir el mediastino con las basespulmonares enteras, por los laterales tenemos que ver perfectamente todas las cotillas.
CHASIS Y TAMAÑO A UTILIZAR
 
    El tipo de chasis que se recomienda es las tierras raras, por tened que radiar menos con este tipo de pantalla. las dimensiones de las placas tienen que ser la adecuada para el volumen del paciente, siempre teniendo en cuenta que no hay que coger una pequeña para no cortar unaparte importante del tórax, y tampoco coger una grande por que estética como económicamente no es correcto. En cuando a la posición de la placa, se utilizara la posición vertical u horizontal, dependiendo de las necesidades que nos pida la constitución del paciente, en pacientes obesos, la
placa la pondremos horizontal y si son delgados la pondremos vertical, estas dos distinciones son paraevitar que hayan zonas del tórax que se nos queden fuera. La posición lateral, como es normal se realizara en vertical.
TECNICA RADIOGRAFICA
    La técnica radiografíca sera la que recomiendan los servicios de radioprotección alto kilovoltaje, bajo miliamperaje, cuando sea para tórax pulmón, cuando sea para tórax costillas se usara la técnica que le daríamos como un abdomen.
COLOCACIÓN DELPACIENTE
    El paciente lo colocaremos en principio en posición postero-anterior, el lateral sera el costado izquierdo el que apoye en el buki de pared, esto en los pacientes que colaboren, en el resto se realizara dependiendo de la posibilidad física del paciente, sentado, encamado, etc. Tanto encamados como en los portátiles, se valorara el tipo de chasis a utilizar, si con antidifusor o sin él, serecomienda que en personas obesas o que se sepa que tengan derrame pulmonar, se utilizara con antidifusor, para que haya mas contraste en la placa.
COLOCACIÓN DE NIÑOS
    La colocación de los niños, va a ser algo especial, primero tenemos que valorar el grado de
colaboración de los niños, que generalmente va relacionado con la edad, a partir de aquí en principio se realizará enbipedestación, y postero-anterior, como esto requiere una gran ayuda por parte del niño y esto muchas veces no la tenemos, podremos optar entre las formas que mejor se adapte al niño, y siempre atendiendo a las prioridades de, primero en bipedestación y después en P.A.; En los niños pequeños y en portátiles se podrá optar, por la posición de decúbito supino. Se recomienda que se utilice el sistema de sujeción(cuco o tubo o baby fix), para realizar los tórax en bipedestación para los niños que no se sostengan de pie o no colaboren. La experiencia aconseja, que para los niños de mediana edad, que son temerosos por naturaleza, se prepare previamente toda la exploración ( placa, distancia del tubo y su centrado, técnica, delantales de plomo, etc.), hantes de pasarlo a la sala, para que el niño no seasuste de vernos hacer los preparativos.
FACTORES TECNICOS
 
    Distancia: En el estudio radiologico del tórax la imagen debe ser nítida y de un tamaño muy similar al real para hacer una valoración exacta. Como ejemplo podemos poner el hecho de que una ligera pérdida del contorno de los vasos pulmonares puede ser la primera fase de un edema de pulmón. La técnica radiológica tiene que ser portanto perfecta para que estos detalles sean apreciables.
    Una de las formas de obtener nitidez es aumentando la distancia del foco a objetivo y placa. En principio, cuando más alejado esté el tubo mejores deben  ser los resultados. Sin embargo se sabe que la distancia de 1'5-2 metros no existe ya practicamente ampliación, y que trabajando con niños cuyo espesor es menor, con distancias de...
tracking img