Accion y excepcion civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo, tiene como fin señalar los puntos más importantes, en la teoría de las excepciones en el campo penal, las cuales no han sido materia de amplias investigaciones como lo son en el campo civil. Esto es alarmante, al considerar que las excepciones es una forma de concluir con los procesos (sin haber dictado sentencia con su respectiva condena), y que muchos de losinculpados en los diferentes procesos tratan de deducir.
 Estudiaremos los aspectos generales respecto a todos los tipos de excepción --- que a mencionar son cinco, así como son sus características, las excepciones dilatorias, y las diferencias entre compensación y reconvención.
De acuerdo al tema de la acción normalmente se deduce en juicio por medio de la demanda, y en el proceso penal, mediante laacusación, a veces también llamada demanda-acusación.

Mediante esta (la demanda), un acto procesal, y en uso de su poder de acción ante los tribunales, es como el actor ejerce su pretensión (reclamación concreta de un bien de la vida, según se ha dicho).
La acción, según el dictamen más generalizado, es un poder jurídico de reclamar la prestación de la función jurisdiccional. O es un derechosubjetivo procesal y, por consiguiente, autónomo, instrumental. En consecuencia, se dirige al juez (como órgano del estado) para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (sentencia).

ACCIÓN Y EXCEPCIÓN CIVIL
Tema 5.-LA ACCIÓN CIVIL
El derecho de Acción
Del latín actio, movimiento, actividad o acusación, dicho vocablo tiene un carácter procesal.La acción procesal es concebida como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento de un órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.
El estudio de la acción es materia propia del derecho procesal, aunque durante mucho tiempo ha estado entregada a la actividad de los civilistas.
La materia relativa ha constituido, en el curso del presente siglo y en la última mitad delanterior, una de las cuestiones a las que los procesalistas han dedicado una atención más constante.
Los resultados a que se ha llegado, sin que deban considerarse definitivos, no dejan de ser realmente satisfactorios; el modo de concebir el derecho de acción ha sido considerado por D’Onofrio como la llave del proceso, como el criterio distintivo entre el simple procedimiento y el derecho procesalverdadero y propio, científicamente concebido.
El derecho de acción entraña una doble facultad: la inicial de provocar la actividad jurisidiccional, dando vida al proceso, y la derivada de la constitución de éste que permite a su titular la realización de los actos procesales inherentes a su posición en el mismo.
Teorías sobre la acción
La acción procesal tiene orígenes remotos. En Roma se leestudia dentro de los tres diversos períodos del procedimiento civil romano:
1. La época de acciones de la ley (754 a.C. hasta la mitad del siglo II a.C.).
2. La época del procedimiento formulario (segunda mitad del siglo II a.C. hasta el siglo III de la era cristiana).
3. El procedimiento extraordinario (siglo III d.C. hasta Justiniano y su codificación, 529 a 534 de nuestra era).
En el estadioprimario la acción se dice que eran declaraciones solemnes, acompañadas de gestos rituales que el particular pronuncia y realiza ante un magistrado con el fin de proclamar un derecho que se discute o de realizar un derecho plenamente reconocido. De allí que las acciones se dividieran en declarativas (legis actio sacramento, per judicus arbitrive postulationem y per condionem) y ejecutivas (legisactio per manus iniectio y per pignoris capionem).
Posteriormente, en el período formulario, las fórmulas antes exclusivas del conocimiento del Colegio de los Pontífices se divulgan, se multiplican y se desposeen del rigorismo formulista previo, para ser adaptadas a las necesidades crecientes de un explosivo pueblo romano. Sin embargo, es la más conocida y longeva concepción de Celso la que ha...
tracking img