Estudio sobre glicemias con probabilidad y estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología:
         
1. Explicar la teoría
▪ ESTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS
La Estadística se divide en dos ramas: la Estadística Descriptiva y la Estadística Inferencial. La Estadística Descriptiva se encarga de recoger la información y resumirla de manera gráfica y entendible, mientras que la estadística inferencial recoge datos, los analiza e interpreta la información.
La EstadísticaDescriptiva refleja directamente algún aspecto de la realidad estudiada. En cambio, la Estadística Inferencial estudia la misma realidad a través de una medición teórica para generalizar la realidad.
▪ Variables
Una variable es una característica que tienen en común todos los elementos del conjunto, no presentan un solo valor determinado ni valores predecibles con exactitud. Aquí nuestrasvariables de interés serán de dos tipos: por un lado tenemos la Variable Aleatoria Numérica Continua, la cuál corresponde a la cantidad de glicemia (glucosa) en la sangre, medida en miligramos por Litro. Por otro lado tomaremos una Variable Categórica que corresponde al estado de los pacientes según el resultado de la prueba. Este se obtiene si están dentro del rango de Control de glicemia en lasangre (60-110 mg/L) o si están fuera de este rango. Así que le asignaremos el nombre de Pacientes Controlados y Pacientes No Controlados.
Una Población consiste en la totalidad de las observaciones que son motivo de interés, en este caso, el total de pacientes diabéticos en las Unidades Médicas Familiares de la región. Una población esta asociada a una variable de interés. Una muestra es unsubconjunto de la colección de valores que constituye a una población. Aquí tenemos entonces que la población de interés son 25,394 pacientes don diabetes registrados en Mayo del 2010, contra una muestra de 2613 pacientes de ese mismo periodo, esta muestra fue sacada de la población original.
▪ Muestreo Probabilística
Hay diferentes formas de obtener una muestra. En este caso en particular obtuvimosla muestra a partir del Muestreo Aleatorio Estratificado. Este se utiliza cuando se detectan en la población grupos diferentes entre sí pero que presentan gran homogeneidad con respecto a una variable de interés. En este caso detectamos que toda la población se dividía en diferentes clínicas por toda la región, (26 Unidades Médicas Familiares). Todas estas mostraban una tendencia igual en cuantoal promedio del índice de glicemia en la sangre.
Primero se procedió a dividir la población en grupos o estratos (26 clínicas)
Luego se procedió a obtener una muestra de cada estrato. Aquí tomamos el tamaño de cada muestra fue proporcional al tamaño del estrato, esto quiere decir que no se eligió la misma cantidad de pacientes en cada una de las clínicas, ya que en cada clínica se tienendiferentes. El muestreo se realizó de manera aleatoria sistemática para cada clínica y como resultado obtuvimos una muestra de tamaño n de 2613 pacientes, que viene a ser representativa de la población de los 25,394 pacientes.
▪ Gráficas (Diagrama de tallo y hoja e Histograma)
La distribución de frecuencias ofrece un resumen sobre los datos de la muestra. Para construir una distribución defrecuencias, primero se divide el rango de los datos en intervalos, los cuales se conocen como intervalos de clase o celdas. Las clases deben tener el mismo ancho con la finalidad de mejorar la información visual de frecuencias. Para la selección del número de clases debe emplearse cierto criterio de modo que pueda desarrollarse un diagrama razonable. El número de clases depende del número deobservaciones y de la dispersión de los datos. En la práctica se obtienen buenos resultados si se hace la selección del número de clases aproximadamente la raíz del número de observaciones. Sin embargo cuando se deja que un software se encargue del graficado puede que no cumpla con estas disposiciones.
También es útil presentar la distribución de frecuencias en forma gráfica, este tipo de gráfica...
tracking img