Estudio sobre la subjetividad fiscal en la ciudad de córdoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Estudio sobre la Subjetividad Fiscal
en la Ciudad de Córdoba

Seminario: “Perfil Moroso y Actitud Deshonesta”
Prof. Patricia Altamirano

Autor: Gariglio; Cecilia. nº Mat.: 200378318/9

Córdoba, 17 de Diciembre 2010
Introducción

Para la realización de la presente investigación, se tomó como punto de referencia los postuladossobre subjetividad fiscal, desarrollados por Susana Esper, investigadora del AFIP, presentado en el “La Ciudadanía Fiscal: Sus factores Estructurantes” del Cuaderno del Instituto AFIP, en noviembre del 2008.
La idea central de este trabajo consiste en averiguar si es posible afirmar las mismas conclusiones que S. Esper realizó sobre la subjetividad fiscal en la Argentina, en nuestro medio enparticular: la Ciudad de Córdoba Capital.
Para poder cumplir con este objetivo primordial, es necesario entonces retomar el texto de dicha autora titulado “La relación entre el pacto social y el sistema tributario: La subjetividad fiscal de la ciudadanía argentina”, realizando una breve contextualización teórica sobre sus postulados.
En base a los datos arrojados de nuestra muestra y comoobjetivo final, se procedió a la lectura de los resultados y a la elaboración de distintas conclusiones.

Marco Teórico

Es sabido que el estudio de la economía irregular, y principalmente de la evasión fiscal, como su consecuencia más importante, ha constituido una de las preocupaciones de mayor importancia en la investigación económica. Precisamente por eso, los análisis sobre la magnitud delfraude fiscal por parte de los contribuyentes han constituido uno de los objetos de estudio más recurrentes.
(P. Martínez Fernández, 2007)

Existe un estudio elaborado por J. Bellina, C. Barrenchea y A. Martínez que indica que la evasión fiscal en Argentina tiende a aumentar por tres motivos: por mayores alícuotas impositivas, ya que se cree que quienes pagan impuestos se resisten a reducir susgastos privados si no obtienen promesas creíbles por parte del Estado, (por la idea de que los impuestos financian favores políticos gracias a la corrupción. Idea que destruye la moral tributaria), por el aumento de la presión fiscal, ya que la población trata de imponer un limite a las apetencias del Estado (mientras mayor sea la presión impositiva, mayor es su resistencia a pagar más) y por laemergencias de crisis económicas e institucionales, ya que la evasión fiscal tiende a aumentar cuando se presentan dichas crisis (éstas funcionan como una señal de debilidad del Estado para poder cumplir sus amenazas). El análisis metodológico de este estudio concluyo que: el alza en las alícuotas eleva la evasión fiscal, que cuando aumenta la presión impositiva, disminuye la predisposición apagar impuestos, que en los periodos de crisis económica la recaudación del IVA cae mucho mas que el ingreso y que cuando se recupera la economía, la predisposición a pagar lo hace mas lentamente. (J. Bellina, C. Barrenchea y A. Martínez, 2008)
Otro tipo de estudio relacionado, realizado por J. A. Lara Pulido, parte de la teoría estándar de la evasión fiscal incorporando la interacción estratégicaentre contribuyente y el administrador fiscal. Con el uso del análisis numérico se concluye que la evasión disminuye cuando existen: mayores sanciones, disciplina fiscal, esfuerzos para mejorar la eficacia del monitoreo y menor corrupción. Se establece que el progreso del sistema fiscal impacta de manera beneficiosa en las recaudaciones, siempre y cuando ésta sea suficientemente profunda y que elcrecimiento económico reduce la evasión aumentando el bienestar social. Los principales resultados de este enfoque se centran en estudiar el efecto de las sanciones, los cambios en las tasas impositivas y la aversión al riesgo de los contribuyentes en la evasión fiscal. (J. A. Lara Pulido; 2007)
Un factor de gran importancia, que no me gustaría dejar de lado en esta reseña, es el de la moral...
tracking img