Estudio sobre la vulneracion del derecho a la salud en la admision al servicio de urgencias de la e.s.e. hospital san juan de dios de floridablanca santander a pacientes de estrato uno en el año 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE LA VULNERACION DEL DERECHO  A LA SALUD EN LA ADMISION AL SERVICIO DE URGENCIAS DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE FLORIDABLANCA SANTANDER A PACIENTES DE ESTRATO UNO  EN EL AÑO 2009

 
PRESENTADO POR:

EDWIN JAVIER MENDIVELSO DUARTE
  
PRESENTADO A:
MARIA LUCIA SIERRA SIERRA
DOCENTE

PROYECTO FUTURO II
 

 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA.
FACULTADDE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
BUCARAMANGA
2009

ESTUDIO SOBRE LA VULNERACION DEL DERECHO  A LA SALUD EN LA ADMISION AL SERVICIO DE URGENCIAS DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE FLORIDABLANCA SANTANDER A PACIENTES DE ESTRATO UNO  EN EL AÑO 2009

 

PRESENTADO POR:

EDWIN JAVIER MENDIVELSO DUARTE
  

PRESENTADO A:
MARIA LUCIA SIERRA SIERRA
DOCENTE DE PROYECTO FUTURO I
 ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA.
FACULTAD DE ADMINISTRACION PÚBLICA TERRITORIAL
BUCARAMANGA
2009

INTRODUCCION

La reforma del sistema de salud en Colombia, que se plasmó en la Ley 100 de 1993, sigue los principios básicos impuestos en toda el área latinoamericana por las instituciones financieras internacionales: universalidad, equidad, solidaridad, efectividad, eficiencia,calidad y sostenibilidad. Las reformas, guiadas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, se basan en criterios de racionalidad financiera y se apoyan en los procesos de “modernización” del Estado, que implican una descarga de sus funciones y una reducción del peso de las instituciones. Este informe desglosa lo que significa y cómo se ha plasmado cada uno de estos principiosen su aplicación al sistema de salud en Colombia.
 Este trabajo se planteó, inicialmente, como un estudio sobre las dificultades que tenían los pacientes de estratos bajos, para acceder a un servicio básico de salud como es el de urgencias en un Hospital público.
Luego surgió la gran preocupación, al notar que efectivamente se vulnera algunas veces el derecho a la salud por parte del HospitalSan Juan Nepomuceno del Municipio de Floridablanca Santander Santander, y ha venido en aumento cuando estos obstáculos que supone para mucha gente el poder acceder a los servicios de salud son ajenos a la atención que llegan buscando; pues hay que llegar, esperar, mostrar el carné o el certificado de indigencia o nada, si es un vinculado, tener el dinero necesario, antes de acceder a la atenciónrequerida.
Sin afirmar que la atención a las personas afiliadas al régimen contributivo sea de calidad, esta investigación se centra en los grupos más olvidados por este sistema de salud, afiliados al régimen subsidiado, desvinculados, desplazados y habitantes de la calle que en algún momento necesitan atención médica de urgencia y que por motivos socio económicos no se encuentran en la base dedatos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
La metodología de elaboración del informe incluyó conversaciones y entrevistas con distintas autoridades en materia de salud, historias de vida obtenida mediante visitas al servicio de urgencias LA E.S.E. HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE FLORIDABLANCA y bibliografía.
Todo lo anterior hizo indispensable el recurrir a otras fuentes deinformación. Los resultados de las encuestas poblacionales,  ayudan a determinar la vulneración de derechos de una forma objetiva, indagando precisamente en esa población que acude, que necesita y que siente amenazados sus derechos fundamentales; para tratar de aportar soluciones para que las entidades encargadas de proteger ciertos derechos, no sean precisamente las que más los vulneren.
 
 TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
2.      PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.2.  FORMULACION DEL PROBLEMA
2.3. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
4. JUSTIFICACION
5.      MARCO REFERENCIAL
5.1. MARCO CONTEXTUAL
5.2. MARCO DE ANTECEDENTES O HISTORICO
5.3.  MARCO LEGAL
5.4 MARCO TEORICO...
tracking img