Estudio técnico del maguey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TECNICO

GENERALIDADES DE LA PLANTA DEL MAGUEY

Nombre científico (género y especie):
En la actualidad, el término comúnmente utilizado en México para nombrar al agave, es maguey. Se distribuye en el continente americano –desde Dakota del Norte, EUA, hasta Bolivia y Paraguay.

Descripción de la planta:
Los magueyes son plantas de hojas en roseta, gruesas y carnosas, dispuestassobre un tallo corto cuya piña inferior no sobresale de la tierra.
La mayor parte de dichas plantas pertenece al género "Agave L.". De éste genero, en México hay más de 400 especies.
Hoy día, como desde hace siglos, los magueyes o agaves con sus imponentes tamaños y extravagantes formas, caracterizan los paisajes de las zonas áridas y semiáridas de nuestro país y contribuyen a la conservación yretención del suelo; en algunas regiones se cultivan delimitando bordos o terrazas para evitar la erosión y el deslave de las tierras. Su cultivo hace posible la ampliación de la productividad agrícola en zonas frías y calientes.
"Son muy agradecidos –comentan los campesinos cuando hablan de ellos se dan donde quiera que uno los siembra, aunque ya estén marchitos". Los magueyes se reproducenprincipalmente, por los hijuelos que se desarrollan en la base del tallo de la planta madre, o bien por las semillas que produce la floración; ésta, que ocurre solamente una vez en la vida de un maguey, es el irremediable anuncio de su muerte.

Medio dónde habita (acuático o terrestre)
El medio donde habita es terrestre, principalmente en las zonas áridas o semiáridas de América.

Tipo deecosistema donde se encuentra
El Maguey se localiza principalmente en las estepas, esta región natural tiene clima seco, es decir, en esta región las temperaturas son altas durante el verano y muy bajas en el invierno.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.)
La estepa es una región poco lluviosa, aunque no tan seca como el desierto. Se caracteriza por tener veranos calurosose inviernos muy fríos. Tiene dos períodos de lluvias escasas. Las regiones con este clima son secas, porque las montañas que las limitan impiden el paso del aire húmedo de los océanos.
La baja cantidad de lluvia y humedad, crea un ambiente difícil para la existencia de plantas y animales. Un paisaje común de la estepa es una gran llanura con matorrales espinosos y de hojas pequeñas, pastos durosy ralos, arbustos, algunos cactus y magueyes.

¿Cómo se adapta al ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)
Especie cultivada que generalmente se propaga por hijuelos y se trasplanta a las orillas de las milpas, donde se deja crecer para formar las terrazas en los diferentes sistemas agrícolas de laderas. Una vez que florea, éste empieza a morir.

Acciones que podemos tomar parala conservación de esta especie
Es recomendable que cuando el maguey suelte sus hijuelos, busquemos un lugar para sembrarlos, ya que se ha demostrado la infinidad de usos que tiene esta planta, por ejemplo, el "agua miel", se usa para curar las inflamaciones. También se dice lo mismo del pulque que sirve para aumentar la sangre.

Las hojas son usadas para curar la gastritis, diabetes, granosenterrados, cicatrizar heridas y para aliviar la tos. Además, se emplea en enfermedades del sistema digestivo, endocrino, heridas y desórdenes del sistema respiratorio y cutáneo.

La recolecta y aprovechamiento de los diferentes productos que provee el maguey, se realizan durante todo el año. El maguey se prepara o capa justo antes de que emerja el escapo floral, para la extracción del aguamiel;éste produce dicho líquido durante 6 a 9 meses, según el cuidado que se le de en el proceso del raspado. Las flores se colectan principalmente en época de secas. Después de florear se pueden cortar las hojas o pencas para la extracción de fibras de mixiote y para la elaboración de la barbacoa. En los meses de abril y mayo, se recolecta también el gusano de maguey que se encuentra refugiado entre...
tracking img