Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de Gestión Curricular "Mejorar los aprendizajes”

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE1 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año ANEXO 3: Completar un cuadro y analizar la información registrada Material para el docente Versión noviembre de2009
Los niños dictan, escriben por sí mismos, copian y leen para completar un cuadro y analizar la información registrada

Cuando los niños completan un cuadro de doble entrada están aprendiendo a producir un escrito de trabajo, producción que los acompaña en el desarrollo de las prácticas de estudio. El registro de datos sobre lo que se está estudiando -en afiches, listas, cuadros, resúmenes,etc.- permite que el grupo disponga de un archivo común de consulta al que podrán apelar recurrentemente. En este caso, la producción de un cuadro colectivo permite conservar la información obtenida y poder recuperarla en el momento necesario, organizar los datos y reflexionar acerca de ellos, dejar constancia de lo que saben o entienden del tema, releer para establecer comparaciones ygeneralizaciones, etc. (ver Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante, Diseño Curricular, Primer Ciclo). Durante la secuencia, al finalizar la revisión de las escrituras de rótulos y epígrafes, el docente presenta un cuadro colectivo de doble entrada en el cual se van a registrar datos relevantes de los animales en función de las características previstas con el propósito de socializar lainformación aportada por los diferentes grupos y a su vez, de compartir las estrategias empleadas durante la producción. Se espera que los alumnos intercambien la información obtenida en la situación anterior, para poder compararla y arribar a algunas generalizaciones acerca de las características de los
Equipo Prácticas del Lenguaje de la Dirección Provincial de Educación Primaria, año 2009. MirtaCastedo (coordinadora). Primer ciclo: Alejandra Paione (responsable de ciclo), Gabriela Hoz, Irene Laxalt, Gloria Seibert, Yamila Wallace. Segundo ciclo: Mónica Rubalcaba (responsable de ciclo), Mara Bannon, Verónica Lichtmann, Aldana López, Pablo Ortiz.
1

1

Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de GestiónCurricular "Mejorar los aprendizajes”

animales estudiados. Se focaliza en la diversidad existente en relación con las partes del cuerpo en animales, reconociendo que una misma estructura puede presentar características particulares en diferentes animales.

Completar un cuadro por dictado al docente El cuadro se completa a través de un dictado al docente posterior a una puesta en común de todoslos grupos.
ANIMAL TIPO Y PARTES DEL CANTIDAD DE CUERPO EXTREMIDADES TIPO DE COBERTURA

Cada grupo comenta su producción al resto de los compañeros con ayuda del docente quien recupera algunas escrituras: “Ustedes marcaron las partes de la tortuga terrestre (muestra la imagen con los rótulos “cabeza”, “patas delanteras”, “patas traseras”, “caparazón”, “ojo”, “oído”, “boca”, “uña”) y debajoescribieron ‘Tiene caparazón con placas córneas’ y también ‘Hay marinas y de tierra’…”. Se trata de releer para localizar datos que den cuenta de las características del animal. A medida que se realiza la puesta en común de todos los grupos, el docente acuerda con los niños qué registrar en el cuadro y se avanza de manera colectiva en su completamiento. Los datos que se registren en el cuadro puedenser citas textuales de las producciones o reformulaciones de enunciados propuestos tanto por el docente como por los niños. En algunos casos esta tarea puede resultar relativamente sencilla para los niños: si la propia producción dice “patas delanteras”, “patas traseras” se puede proponer a los niños escribir lo mismo o bien anotar “cuatro patas” en la columna correspondiente a la cantidad y tipo...
tracking img