Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORIA JURIDICA HABITANTES COLONIA JUAN N. ALVAREZ PLAYA VENTURA

Por medio del presente el suscrito Abogado Oscar Octavio Molinero Corona, de acuerdo a la problemática planteada de los predios irregulares de los cuales ostentan una posesión y que en virtud de la Ley pretenden convertirse en propietarios, les manifiesto que haciendo un análisis de su petición, la vía legal idónea para logrartal objetivo es tramitar un juicio legal denominado Información Ad perpetuam que de acuerdo a la Ley vigente en el Estado es el único medio para lograr que de poseedores de dichos predios se conviertan en propietarios, sin embargo es menester cumplir con los requisitos que la misma Ley exige y que no son opcionales sino obligatorios ya que de lo contrario de no cumplir con ellos no se darátramite a dicho juicio, los cuales a saber son:
Cuando se pretenda justificar la posesión como medio para acreditar el dominio pleno de un inmueble, y así convertirse en propietario del mismo se debe de:
a) obtener un certificado de que el inmueble que se pretende inmatricular no se encuentre inscrito; es decir se debe de tramitar ante el Registro Público de la Propiedad en el Estado uncertificado de no inscripción a nombre del poseedor de que el predio que posee no esta registrado en dicha dependencia estatal, por lote sin importar la superficie total.
b) Tendrá que rendirse prueba pericial para determinar superficie, medidas y colindancias y no conformarse con un croquis o bosquejo de la información sin responsabilidad de firma profesional.
c) Ordenar se publique un extracto desolicitud en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en dos diarios de Acapulco que serían el sol y el novedades por lote sin importar la superficie total.
d) Notificar la existencia del procedimiento al Secretario General de Gobierno, al Procurador General de Justicia, al Director del Registro Público de la Propiedad y a los colindantes por lote sin importar la superficie total.
e) Abriruna dilación probatoria de treinta días hábiles para acreditar debidamente la posesión del bien inmueble; por lote sin importar la superficie total.
f) Es requisito esencial demostrar el pago del impuesto predial respectivo, por lo menos de cinco años atrás y dentro de este período tres años consecutivos; por lote sin importar la superficie total.
g) La testimonial de tres vecinos del lugar,debidamente identificados como tales por el municipio, a fin de acreditar que el peticionario ha poseído el inmueble por más de cinco años, de buena fe, o diez de mala fe; aquí el H. Ayuntamiento deberá de expedir constancias de residencia de los tres testigos que el poseedor del predio ofrezca en su favor por lote sin importar la superficie total.
h) Se deberán remitir los autos al TribunalSuperior de Justicia para una segunda instancia de oficio; esto no es en sentido de que se revoque la sentencia que el Juez primero dicte, sino solo es para ratificar la decisión del juez de que el poseedor del predio se ha convertido en propietario, por lote sin importar la superficie total.
i) De la sentencia de segunda instancia de igual manera se deberán publicarse los puntos resolutivos en elPeriódico Oficial del Gobierno del Estado y en dos diarios de Acapulco, estos sería el sol y el novedades, además de notificarse personalmente al Secretario General de Gobierno, al Ministerio Público y al Registro Público de la Propiedad y a los colindantes; esto es para que ya se de publicidad de que de poseedor se ha convertido en propietario el promovente del juicio en mención, por lote sinimportar la superficie total.
De los gastos, estos se harían de manera espaciada, siendo el primer gasto el pago del certificado y posteriormente el pago de las publicaciones y notificaciones una vez aceptado por el Juez el juicio, y al final de este se harían los últimos pagos que consisten una vez más en el pago de las notificaciones y publicaciones, esto sin tomar en cuenta el pago al perito en...
tracking img