Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia se abre al mundo: etapa escolar

El inicio de esta etapa, está marcado por la incorporación del niño al sistema de educación regular. Es un acontecimiento que lo marca a él y a su familia, sobre todo si es el primero de los hijos de ingresar.

Antes de ello los padres constituyen el centro alrededor del cual los niños giran. El ingreso del niño al colegio le proporcionauna nueva experiencia con el mundo, contacto con un ambiente que no presenta el clima afectivo.

Aquí se desarrollan nuevos intereses, actividades y obligaciones fuera de casa, enfrentándose a formas de convivencia diferentes. A su vez, miembros de otras familias entran en su núcleo familiar.

Búsqueda de una identidad más allá del hogar

En esta etapa la familia necesita vivirun proceso de asimilación y desajuste. Tanto para los hijos como para los padres. Con la salida del hijo del hogar se inicia en él la “búsqueda de identidad más allá de su familia”, lo que repercute en el sistema familiar, en la estabilidad y sobrevivencia de sus miembros. Hasta este momento los padres conforman tanto el sostén físico como el espiritual; ahora el desarrollo, la estabilidad ysobrevivencia emocional de la familia, está también en manos del medio con el cual el niño se contacta.La familia tiene que enfrentarse a una redefinición de sus límites, reorganización del tiempo familiar y del espacio individual de los miembros.

Los límites externos se amplían con el fin de permitir a sus miembros más libertad incentivando la independencia. Esta independencia requiere de unaorientación y normas educativas. Por lo que la familia se dedica a la definición de nuevas reglas y patrones de convivencia que permiten satisfacer las necesidades de algunos miembros, compatibilizando, dentro de lo posible, las demandas de todos.

Esta etapa requiere que la familia sea perceptiva, que cambie el foco de intereses del familiar al individual. Padres e hijos se deben vercomo individuos con interese y necesidades propias. Pero si las pautas de comunicación e interacción son rígidas y habituales, este proceso se hace difícil, y el sistema familiar ni se puede adaptar.

Los escolares siguen necesitando fuertemente a la familia como apoyo, y se convierte en el lugar donde el niño comparte u cuenta lo que sucede afuera. Los compañeros de barrio y de colegio seintroducen en la familia, es importante determinar momentos para aceptar a otros en casa y para la familia por separado.

El ajuste al cual se llega en esta etapa, entre la individualización y el compromiso familiar, define el estilo y estabilidad familiar.

➢ Familias sanas: límites claros y flexibles, se facilita así la adecuación de nuevos límites y reorganización del tiempo familiar.➢ Familias conflictivas con interacción desapegada y desunida: con límites internos rígidos, y externos débiles.

➢ Familias conflictivas con interacción entretejida y fusionada: limites internos débiles, y externos rígidos. Cerrados al mundo exterior.

Características del niño escolar

La segunda infancia se caracteriza por la aparición de procesos psicológicos y socialesque se traducen en una creciente separación e independencia del niño.

Psicológicamente la extraversión, que se expresa en una avidez por entender, conocer y dominar el mundo que lo rodea. Posibilitado por la aparición de razonamiento lógico y por un sentido de productividad y rendimiento. En conjunto con la incorporación a la escuela que lo introduce a nuevos mundo adultos e infantiles,que confirman o los aprendidos en la familia o aprenden otros nuevos.

El niño comienza a objetivar su realidad, y confronta las imágenes previas con la nueva información.

Etapa marcada por un “hacer y aprender a hacer” del niño, con forme obtiene reconocimiento se sentirá confiado y capaz, de lo contrario sentirá frustración y surgirá en él un sentimiento de inferioridad e...
tracking img