Estudio

Páginas: 32 (7897 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
1. SELECCIÓN DEL TEMA
Economía Solidaria

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

3. OBJETIVOS

General: lograr el aumento de las exportaciones incrementando los destinos a los que se envían los productos y aumentando la producción de los bienes que se exportan.

Específicos:
* Poner a producir las tierras que son cultivables, paraincrementar la producción de bienes destinados a la exportación.
* Aprovechar los tratados actuales que tiene Colombia para aumentar los destinos a los que se enviaran los productos, favoreciéndonos de las áreas de libre comercio y zonas francas.
* Incrementar la balanza comercial Colombiana por medio de las exportaciones.

4. HIPOTESIS:

* Incrementar las exportaciones de Colombiaincentivando los cultivos de productos autóctonos.
* Expandir mercados por medio del aumento de la producción de los productos originarios en Colombia.


5. JUSTIFICACION

Esta investigación se realiza con el fin de aumentar la balanza comercial de Colombia, por medio del incremento del cultivo de productos tipo exportación, aumentando las cantidades producidas y disminuyendo el costode producción para ofrecer ventajas comparativas y competitivas en el mercado mundial y aumento de los países destino de las exportaciones.

Se pretende incentivar a los campesinos para que cultiven en abundancia la tierra según el clima y según los productos que se puedan cultivar, capacitándolos y facilitando créditos en entidades del estado.

Incrementar las exportaciones a los paísesdestino, aumentando las cantidades producidas y la calidad, generando ventajas competitivas con respecto al mercado mundial, beneficiando el PIB nacional.

4. MARCO TEORICO
Exportación - Importancia de la exportación
  En un nivel macroeconómico la exportación de bienes y servicios resulta positiva para la balanza comercial, cuenta corriente y de pagos de cualquier país, es una fuente dedemanda para la producción doméstica de bienes y multiplica el producto y los ingresos de la economía en general y de los agentes económicos participantes en particular.

En un nivel empresarial existen diversas razones (factores microeconómicos) que explican por qué las exportaciones son siempre positivas:

Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar losefectos de problemas macroeconómicos; promueven la operación con economías a escala, de tal forma que se aprovechen mejor las instalaciones existentes y se tenga un nivel de producción que implique menores costos unitarios; son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos; posibilitan obtener precios más rentables debidoa la mayor apreciación del producto y de los ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta; alargan el ciclo de vida de un producto; mejoran la programación de la producción; permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejoran la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes.

La exportación no se circunscribe a un tamañopreviamente determinado de empresa, aunque pueden existir algunos bienes y servicios en los que se requiera de capitales y la capacidad de coordinar recursos humanos en magnitudes importantes. Existen empresas micro/artesanales, pequeñas, medianas y grandes que se dedican a la exportación.

Los elementos prioritarios para poder exportar son: calidad del producto en el mercado de destino, preciocompetitivo en ese mercado, volumen solicitado por el importador y realizar el servicio posventa, cuando sea necesario. Para lograrlo se requiere de un compromiso con la calidad, ser creativo y actuar con profesionalidad.

La incursión en los mercados internacionales se realiza por tradición en mercados más cercanos, de rápido crecimiento y similares culturalmente, donde la competencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS