Estudio

Páginas: 25 (6158 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad apenas de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociada a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimentares, los casos de Diabetes aumentaron considerablemente entre los niños y las niñas.
La Diabetes se caracteriza por una alteración en laproducción de la hormona insulina por el páncreas o una resistencia a la acción de la insulina por el organismo. Es la insulina la que ayuda al organismo a transformar el azúcar (o glucosa) en energía, promoviendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es una enfermedad en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en sangre se encuentran por encima de lo normal. Todas las células delcuerpo necesitan energía para estar en activo, mantener las funciones vitales, la temperatura corporal y los movimientos musculares. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, que entra al organismo a través de los alimentos. 

Para entrar dentro de las células y ser utilizada como energía, la glucosa necesita la mediación de la insulina. Pero en las personas diabéticas,las células beta del páncreas no la producen porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha atacado y destruido, por lo que los niveles de glucosa aumentan por encima de lo normal dando lugar a una hiperglucemia. De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos,los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

La diabetes es un
El ejercicio aporta diversos beneficios. Por un lado, disminuye el nivel de glucosa en sangre porque aumenta la incorporación de glucosa en las células musculares sin necesidad de un incremento en la cantidad de insulina (debido al mayor consumo de glucosa durante el ejercicio en los músculos). Además, después dehacer ejercicio físico mejora la sensibilidad a la acción de la insulina, a nivel del tejido muscular, que se prolonga durante uno o dos días. Esto significa que si conseguimos hacer una actividad física de forma regular, dos o tres veces a la semana, disminuirán nuestras necesidades de insulina por mejoría de la sensibilidad a la misma, lo que facilita un mejor control de la glucosa en las personascon diabetes.

Durante el ejercicio se liberan los depósitos de glucógeno del hígado y se agotan, por lo que hay mayor riesgo de hipoglucemia. Además, el aumento de la sensibilidad de los músculos por la insulina que dura unas horas aumenta también el riesgo de hipoglucemia, incluso nocturna. Para evitar esta situación, se debe mantener un aporte de carbohidratos durante y después del ejercicio,calculando 10-15 gramos de carbohidratos por cada treinta minutos de ejercicio. A veces, es necesario incluso disminuir la dosis de insulina de acción intermedia que se inyecta al acostarse para evitar la hipoglucemia nocturna.

Son recomendables ejercicios físicos o deportes aeróbicos (en los que intervienen grandes grupos musculares a una baja y sostenida resistencia, se planificanejercicios de duración prolongada, intensidad baja o media y de tipo rítmico, contribuyendo al incremento de las demandas energéticas, como andar, correr, bicicleta etc.), y están más desaconsejados los anaeróbicos (realizado en situación de falta de oxigeno, característico de los ejercicios de alta intensidad y corta duración.).

Es recomendable hacer un programa de ejercicio físico en función delperfil de cada persona (edad, actividad física habitual, complicaciones relacionadas con la diabetes,…)

Está contraindicado si hay hiperglucemia, hipoglucemia asintomáticas y acetona en sangre o en orina. En aquellas personas con complicaciones crónicas secundarias a la diabetes el ejercicio puede empeorar su situación, por ejemplo, en personas con enfermedad cardiovascular (en este caso sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS