Estudios contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Actividad 1

* Con base de lo explicado sobre las características de la cultura, describa, cómo se manifiestan éstas en una de las culturas que conforman nuestra cultura ecuatoriana.

El arte es una de las expresiones máximas de los sentimientos del ser humano. Con él, podemos retratar lo que sea, desde nuestrasvivencias hasta momentos históricos que marcan nuestro tiempo. Es casi imposible separar la formación personal de lo que se retrata, es este mundo que nos rodea el que va a hacer única nuestra obra, a darle un valor característico, completamente trascendental.
Un caso muy característico de este arte tan personal es observable con el artista Oswaldo Guayasamín. Nacido en Quito, Ecuador en 1919,hijo de padre quechua y el primero de diez hijos, Guayasamín vio muy difícil su situación como artista desde pequeño. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Quito, y se graduó de escultor y pintor en 1941, siendo el mejor alumno de su clase.
Su estilo se caracteriza por un marcado sentimiento de denuncia social, que va muy de acuerdo con su estilo indigenista expresionista. Sin embargo, para laépoca en que se exponen sus primeras obras, sus obras son consideradas escandalosas. Guayasamín no se desanima y viaja a México, donde se convierte en aprendiz de José Clemente Orozco por algún tiempo. Al finalizar su tiempo con Orozco, viaja a Estados Unidos para estudiar obras de El Greco y Goya, y así enriquecer su estilo propio. Por este tiempo conoce a Pablo Neruda, quien lo inspira a realizarun viaje por algunos países de América del Sur como Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay. De esta experiencia nace su serie Huacayñán. La misma representa el sufrimiento indígena, negro y mestizo de América del Sur retratado en tela. Esta serie le da reconocimiento internacional, ganando en Barcelona, España el Gran Premio de Pintura.  
Guayasamín mezclaba el dolor y el sufrimiento de susobras con movimientos de pictóricos de la época, como son el cubismo y el expresionismo. A partir de la segunda mitad del siglo XX, Guayasamín empieza a crear murales utilizando las técnicas anteriormente señaladas, y uno de estos se encuentra en el aeropuerto de Barajas en Madrid.
Para los años setenta, el artista crea la que es considerada la última gran obra del arte político moderno: La Edad dela Ira. En la misma, retrata el sufrimiento del ser humano, a través de expresiones faciales y manos cargadas de emociones y sentimientos. Sus fuertes declaraciones pictóricas le valieron la primera condecoración hecha por el gobierno de Francia a un artista latinoamericano. Asimismo, fue nombrado vicepresidente y eventualmente presidente de la Cámara de Cultura Ecuatoriana. También en 1998 creóuna medalla especial para la UNESCO con la cual se recompensaría a artistas mundiales.
Guayasamín siempre tuvo entre sus sueños la creación de un museo que retratara el drama del hombre, con su siempre imponente estilo indigenista. Es aquí donde nace su sueño de La Capilla del Hombre,  el cual, a su muerte en 1999, no logró terminar.
La historia de este hombre es una realmente inspiradora, conla cual podemos observar que con perseverancia y convicción todo es posible. Su pasión por la condición humana y su drama histórico es realmente admirable, llevándonos a nosotros a cuestionarnos sobre nuestra propia existencia, sobre nuestro propio valor, sobre qué significa ser un ser humano.

-------------------------------------------------
Actividad 2

* Explique ¿Cómopuede nuestro país salir del populismo, qué medidas o acciones habría que tomar para lograr este objetivo?

INTRODUCCIÓN

En el populismo según Laclau el “pueblo” no opera como un dato primario sino como una construcción. El populismo no es esencialmente económico sino político, se origina en un conflicto real o imaginario en el que el líder junta la retórica anti élite y desafía el status...
tracking img