Estudios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
-------------------------------------------------
ESTUDIOS CULTURALES

Juan Felipe Nieto Molina

Stuart Hall
Notas sobre ladeconstrucción de “lo popular”
(Reseña)

En el artículo “notas sobre la deconstrucción de lo popular”, Stuart Hall desarrolla una discusión en torno a lo que se define como cultura popular,partiendo de la premisa que durante la larga transición hacia el capitalismo agrario y la formación y evolución del capitalismo, hay una lucha en torno a la cultura del pueblo trabajador, las clases obrerasy los pobres, manifestada como la destrucción activa de determinadas maneras de vivir y su transformación en algo nuevo.

Este cambio cultural disimula el proceso en virtud del cual algunas formasy prácticas culturales son desplazadas del centro de la vida popular y apartadas para que otras puedan ocupar su lugar. Sin embargo, para el autor “la transformación es la clave del largo y prolongadoproceso de “moralización” de las clases laborales, “desmoralización” de los pobres y “reeducación” del pueblo. En sentido “puro”, la cultura popular no consiste en las tradiciones populares deresistencia a estos procesos, ni en las formas que se les sobreponen. Es el terreno sobre el que se elaboran las transformaciones”.

En una primera parte del artículo, Stuart Hall realiza una pequeñaperiodización de los trabajadores y la clase obrera partiendo desde el siglo XVIII hasta llegar al siglo XX. En ella se establecen las líneas de alianza y de división de las bases culturales de cadaépoca, mostrando las transformaciones que se dan al interior de la cultura popular. En este punto, hay que tener en cuenta que el autor toma, para analizar la “cultura popular”, el adjetivo de “popular” enun primer plano: como “las cosas que se califican de populares porque masas de personas las escuchan, las compran, las leen, las consumen y parecen disfrutarlas al máximo”. Sin embargo, estas...
tracking img