Estudios de tiempos y movimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de la pitahaya del genero Hylocereaus
en la comunidad de Chumpon

Sociedad de Producción Rural “Mu´uch Meeyaj Ti´al Jumpe´el Ma´alob Kuuxtal”.
(TRABAJO EN EQUIPO PARA UNA VIDA MEJOR)
I. DESCRIPCIÓN GENERAL

El cultivo de la pitahaya rosada del genero Hylocereaus andatus en la comunidad de Chumpon por un grupo de productores inicio en el año de 1996, efectuando los cultivos enalbarradas hechas con piedra de la región; sin embargo, los resultados obtenidos no fueron los esperados debido a que la planta se expone mucho al sol por lo que la cosecha es mínima y no resulta redituable, además requiere demasiada piedra, la planta crece lentamente, y genera mucho trabajo para los productores.; fue entonces cuando se decidió cambiar la técnica o método de cultivo y se opto porlos tutores vivos con este método se tienen un mejor aprovechamiento porque la planta crece más rápido y no se expone tanto al sol, aunque se reconoce que requiere de mayor mantenimiento por las podas, pero con esta técnica la producción se incremento considerablemente y los trabajos son más prácticos para el productor. En cuanto a los tutores vivos que manejamos utilizamos el árbol conocidocomúnmente como Chacah cuyo nombre científico es Bursera Simaruba que es un árbol abundante en la región en la se adapta muy rápido la pitahaya.
Actualmente el grupo de productores han consolidado el cultivo y la comercialización de esta fruta exótica y como resultado se integro la Sociedad de Producción Rural “Mu´uch Meeyaj Ti´al Jumpe´el Ma´alob Kuuxtal”.

II. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE ACTIVIDADES1.- Selección del terreno

Esta actividad consiste en trasladarse al monte para detectar el terreno que cumpla con las características necesarias para siembra de la pitahaya, de preferencia que sea huamil a fin de evitar la tala de la selva alta, el terreno debe ser un monte con suficientes árboles apropiados para servir como tutores como es el chacah (Bursera Simaruba), de lo contrariose tendrá que sembrar los tutores.
Se selecciona terrenos no muy pedregosos que lleven de 4 a 6 años sin cultivo a fin de garantizar la fertilidad.

2.-Medición

Este trabajo se refiere a la medición y trazado del terreno en has., y subdividirlas en mecates (de 20 m x 20 m) para facilitar los trabajos de limpieza y determinar la superficie exacta a sembrar.

3.-Aclareo,acondicionamiento
Consiste en chapear o limpiar el terreno seleccionado previamente, se corta los árboles y se separa toda la madera y las hojas de los árboles para aprovecharlo para la preparación de la composta. Dado que para la siembra de Pitahaya, el suelo debe estar libre de malezas, troncos y árboles, en este trabajo se tratara de evitar la quema de los rastrojos o desechos ya que puede utilizar en lapreparación de abono orgánico.
4.-Recolección de materia verde y composteo

Esta actividad es muy importante pues se trata de separar y recolectar la hoja de los árboles ya sea verde o seco para preparar el material o el abono que se va requerir para los cultivos, esto con la finalidad de no utilizar fertilizantes y se tratará de que el grupo de productores generen sus propios abonosecológicos.

5.-Trazado de plantación
Consiste en determinar el tipo de plantación adecuado para la pitahaya y ubicar las líneas de siembra para optimizar el terreno y los tutores, de esta manera ocupar toda la superficie sin dejar espacios.

6.-Corte de tutores
El corte de los tutotes vivos (chacah) es un trabajo complicado porque hay que cuidar de no maltratarlo; se busca que tenga 12 cm dediametro y 2 mtros de largo, después del corte se deja reposar por dos días para que se cure o se desinfecte.

7.-Selección del material vegetativo

Para iniciar una parcela nueva, el material vegetativo (esquejes) es obtenido de otras plantaciones, buscando las plantas más vigorosas y cortando de manera manual los esquejes, escogiendo aquellos que no presenten malformaciones, daño por...
tracking img