Estudios del impacto ambiental de las curtiembres en las aguas del río ambato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
El Problema de Investigación

1.1 Tema de investigación:

“Estudios del impacto ambiental de las curtiembres en las aguas del Río Ambato”

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.2.1 CONTEXTUALIZACIÓN

MACRO

La industria de curtido de cueros - pieles en el Ecuador tiene altos índices de consumo de agua y respectivamente genera grandes cantidades de aguas residuales con altocontenido  de materia orgánica, sólidos, salinidad, grasas y presencia de contaminantes específicos, tales como cromo, sulfuros y amoníaco.

La cantidad y las características de las aguas residuales dependen sobre todo de la combinación de operaciones y procesos que utiliza cada una de las categorías de este sector industrial, así como del tipo y los métodos de conservación de las pieles y de lassustancias químicas utilizadas en las diferentes fases del procesamiento. Influye también el orden en que se llevan a cabo las operaciones y en general en el control del proceso de producción.
Los desechos de curtiembres contienen un número de constituyentes en cantidades variables y significativas de acuerdo a la materia prima, proceso y producto final.
Los residuos y contaminantes  que puedenaparecer en los desechos de curtiembre, incluyen entre otros: pelo, pedazos  de piel y carne, sangre, estiércol, sales, sal común, sales de cromo y sulfuros entre otros.

La contaminación de las aguas de curtidos es también orgánica y biodegradable, las pieles son proteínas, queratinas, grasa, entre otros. La parte insoluble es la piel que curtimos (el colágeno) y la parte que se solubiliza pasaa las aguas residuales en las diferentes fases del proceso. Parte de los productos usados en la curtición son de naturaleza orgánica (curtientes, sintéticos, grasa, colorantes) también biodegradables  y el resto son sales minerales (sal de conservación, sulfuros, sal de cromo) en pequeñas cantidades, que en las condiciones de pH de la mezcla de todas las aguas de proceso y a las concentracionesresultantes permiten la vida y actividad de las bacterias, que nos permitirán una depuración biológica.

MESO

Sin vida acuática en Tungurahua, desde 2006, la Agencia de Aguas y la Universidad de Florida realizan un estudio para determinar el nivel de contaminación en la cuenca del  Pastaza, que incluye a los ríos  Ambato, Patate, Pachanlica y Chambo. La Municipalidad de Latacunga emitió unaOrdenanza para prevenir y controlar la contaminación. Cualquier persona puede denunciar la descarga de líquidos y de las emisiones a la atmósfera.

El estudio de viabilidad explica que el Cutuchi tiene alto contenido de coliformes fecales y ausencia de vida acuática. Estudios realizados desde 2002 por el ex Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH), ahora Secretaría Nacional de Agua, elInstituto Nacional del Riego de Cotopaxi y otras entidades demuestran que el Cutuchi es un río “muerto” por los altos niveles de contaminación.

En sus aguas hay una alta presencia de boro, un químico que causa trastornos neurológicos y tumores malignos. El canal de riego tiene 36 kilómetros y genera 4 500  litros por segundo. 17 000 familias lo usan para irrigar 7 500 hectáreas de cultivos dehortalizas y legumbres en Tungurahua y Cotopaxi.  A esto se suma el manejo inadecuado de los desechos. El documento explica que, diariamente, 1,8 toneladas de escombros y basura se arrojan al río. La mayoría proviene de las 41 industrias metalúrgicas, curtiembres, molineras, talleres, aglomerados, floricultoras, ubicadas cerca del afluente.

MICRO
El Río Ambato, recibe la descarga de las aguasservidas que producen más de “120.000 habitantes”. A esto se añade los residuos de 65 curtiembres; los deshechos que producen las fábricas de alimentos; los detritos de tres cromadoras; de 105 lubricadoras de 30 lavadoras de vehículos.

El líquido de este río contiene: boro, cromo, cal, ácido fórmico, sulfato de amonium, aceites, grasas, fungicidas y pesticidas. Con esta agua, se riegan 300 hectáreas...
tracking img