Estudios independientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE
Instituto deportivo escuela Javier delgado

Beneficios del taekwondo para la Salud y su evolución a través del el tiempo.

Proyecto de grado presentado como requerimiento para obtener cinta negra en taekwondo

Alumna:
María de los Ángeles Rabago Batta

Profesor.
Javier Delgado

INTRODUCCIÓN

Eltaekwondo (TKD) es uno de los deportes de combate más jóvenes que se practican en la actualidad, es practicado por más de 300 países de todos los continentes, su origen como arte marcial se remonta a más de 20 siglos en Corea según indicios arqueológicos.
A través del transcurso del tiempo las artes marciales primitivas de Corea fueron evolucionando, al inicio utilizada para la defensa contra animalesy fieras salvajes así como los agresores de otras tribus y naciones.
Estas artes marciales fueron variando sus nombres, podemos citar que se tienen indicios que datan de la dinastía Sila o Koryo la más antigua de Corea en la cual se compartía privadamente Hwaran Do (Camino del Hwaran) que incluía un grupo de preceptos y normas de conductas para jóvenes soldados y en el mismo se incluía laenseñanza de artes de combate posteriormente se tienen pruebas de la aparición del Subak, en la dinastía Koguryo y existen evidencias históricas que indican que el Subak gozó de gran aceptación dentro de la población y alcanzó su máximo esplendor durante el reinado de Chongio en Tongi perteneciente a la dinastía Yi en la cual se publicó un libro de artes marciales por orden del emperador, el cual se llamó"Muye Dobo" y uno de sus capítulos más importantes era dedicado al Subak. Además hay indicios que indican que en determinados momentos se realizaron encuentros competitivos entre las provincias de Chung Chong y Choi en la zona fronteriza de Chanji. Posteriormente durante la guerra entre China yJapón, Corea fue invadida por China en 1894 y esta colonización trajo consigo la introducción del TaeSoo Do (Arte de la mano China). Esto hizo que las artes marciales coreanas se vieran influenciadas por las chinas. Posteriormente en 1910 Japón coloniza a Corea y le cambia el nombre al arte marcial existente por el Taekyon (Patada de hierro) y prohíbe su práctica hasta 1945 tras la segunda guerra mundial donde Corea es liberada por la dominación japonesa. Se reúnen un grupo de grandes maestros y esen el año 1955 que se le da el nombre de Taekwondo al arte marcial coreano con el objetivo de difundirlo por el mundo, se le hacen una serie de restricciones y en su forma de competición y se hace deporte.
En el año 1973 tiene su primer campeonato mundial.
Este deporte se caracteriza por saltos, patadas espectaculares, gran dominio en el aprovechamiento del espacio y por sus excelenteshabilidades combativas tanto a la ofensiva como a la defensiva. El taekwondo tiene la característica de haberse formado de varias artes marciales, de origen asiático, pero el objetivo principal de su técnica se basa en utilizar las piernas imprimiéndoles velocidad y fuerza, tal como se hacían en algunos de los métodos de defensa personal coreano. Lo antes descrito solo refleja los aspectos que semanifiestan a través de sus acciones.
el Taekwondo se introducido en el año 1987 por el Maestro Sexto Dan Li Yong Sok oriundo de la República Popular Democrática de Corea quien aprincipios del año 1986 comenzó a enseñar este arte marcial a un grupo de karatekas y yudocas del ministerio del interior y tropas especiales de las FAR junto a su compatriota el Quinto Dan Pe Ion Miong. Por iniciativa del INDERa principio de 1987 se formo un equipo de taekwondo para competir en los juegos Panamericanos de Indianápolis, poco después fueron galardonados atleatas latinoamericanos de la talla de el 3er Dan Ecuatoriano Fernando Jaramillo, invitado por el Comité Olímpico Cubano; él fue campeón panamericano en 1980 y ha tomado parte en numerosos eventos internacionales desde hace varios lustros. Jaramillo...
tracking img