Estudios sobre el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estudios sobre el amor”
José Ortega y Gasset.
Biblioteca general Salvat

Para una Psicología del hombre interesante.

Solo hablara con precisión de las cosas quien viva a distancia de ellas, pero atento y curioso, conocer las cosas no es serlas, ni serlas conocerlas, para ver algo hay que alejarse de ello, y la separación lo convierte de realidad vívida en objeto de conocimiento.El sentirse encantado por otro ser que nos produce ilusión íntegra y el sentirse absorbido por él hasta la raíz de nuestra persona como si nos hubiera arrancado de nuestro propio fondo vital y viviésemos transplantados a él; el enamorado se siente entregado totalmente a lo que ama.

Es muy difícil que en un alma auténticamente enamorada surjan con vigor consideraciones que exciten suvoluntad para defenderse del amado; ver en una persona enamorada la voluntad funciona, que se hace reflexiones, que haya motivos muy “respetables” para no amar o amar menos suele ser signo inequívoco de que no ama, se siente vagamente atraído por el otro, pero no ha sido arrancada de si misma, es decir, no ama.

En la atracción sexual no hay propiamente una atracción, el cuerpo sugestivoexcita un apetito, un deseo de él, pero en el deseo no vamos a lo deseado, sino, al revés, nuestra alma tira de lo deseado hacía sí. El fenómeno psicológico del deseo y el del encantamiento tienen signo inverso. En el deseo se tiende a absorber el objeto; en el encantamiento soy yo el absorbido. Tampoco hay entrega verdadera en la pasión, en los tiempos actuales se ha otorgado a esta formainferior de amor un rango y favor resueltamente indebidos, pegarse un tiro o matar no garantiza en lo mas mínimo la calidad, ni siquiera la cantidad de un sentimiento. La persona fácil al mecanismo de la obsesión o de estructura muy simple y ruda, convertirá en pasión, es decir, en manía, todo germen de sentimiento que en ella caiga.

Siendo el amor el acto mas delicado y total de un alma, en else reflejarán la condición e índole de ésta. Es preciso no atribuir al amor los caracteres que a él llegan de la persona que lo siente. Si la persona es poco perspicaz, ¿Cómo va a ser el amor inteligente? Si es poco profunda ¿Cómo será hondo su amor? Según se es, así se ama, podemos hallar en el amor el síntoma más decisivo de lo que una persona es. Todos los demás actos y apariencias puedenengañarnos sobre su verdadera índole pero sus amores nos descubrirán el secreto de su ser, y sobre todo la elección del amado.

Con frecuencia oímos decir que las mujeres inteligentes se enamoran de hombres tontos o viceversa, no lo he creído nunca, cuando he podido acercarme he encontrado que aquellas y aquellos no eran en verdad inteligentes, o no eran tontos los elegidos.

Miinterpretación del fenómeno amoroso va en contra de la falsa creencia de que es una fuerza elemental y primitiva que se engendra en los senos oscuros de la animalidad humana y se apodera brutalmente de la persona, sin dejar intervención apreciable a las porciones superiores y más delicadas del alma. El amor es todo lo contrario a un poder elemental, más que eso se asemeja a un género literario, más que uninstinto es una creación y aun como creación, nada primitiva en el hombre. Es una creación espiritual y aparecer sólo en ciertas etapas y formas de la cultura humana son las semejanzas con el género literario.

Es preciso desasirse de la idea vulgar de que todos o casi todos son capaces de sentir amor y se produce a toda hora en torno nuestro, cualquiera que sea la sociedad, raza,ideología o época en que vivamos. Las distinciones antes hechas reducen sobremanera la frecuencia del amor. El amor es un hecho poco frecuente y un sentimiento que sólo ciertas almas pueden llegar a sentir, un talento especifico que algunos seres poseen, el cual se da de ordinario unido a otros talentos, pero puede presentarse aislado.

Para que se de el amor es necesario que haya ciertos...
tracking img