Estudios trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el tuning?
El tuning es una variante o movimiento, dentro del mundo del automovilismo, que consiste enpersonalizar un coche a través de diversos elementos, como pueden ser: la parte mecánica delvehículo, su carrocería o la parte interna (cabina y demás). El objetivo del tuning es lograr un mayorlucimiento y despliegue del coche al tiempo que se lo diferencia de los demás ejemplares deesemodelo, personalizándolo, volviéndolo único.
La modificación de cualquier coche (de cualquier modelo o marca) debe realizarse bajo preceptoslegales que tienen que ver con las determinaciones del fabricante así como la normativa vigentepara circular en caminos, rutas y autopistas. Este proceso de homologización es fundamental dentrodel mundo del tuning ya que determina si un coche está apto ono – si es legal o no – para circular por la vía pública. Es fundamental, entonces, que a lahora de ejercer el tuning y “tunear”un coche, se tengan en cuenta los aspectos legales de la disciplina en general y la propia normativadel coche a modificar, en particular.
El tuning es un fenómeno sociocultural que se ha extendido a lo largo del mundo y ha logrado su mayor masa de adeptos entre personasde 18 a 35 años. De un tiempo a esta parte, el tuning ha crecido enormemente como disciplina y suele nuclear – a lo largo y ancho del planeta – a aficionadosque interactúan entre sí en circuitos especiales, tiendas de venta de accesorios, subastas, revistasespecializadas, ciertos canales televisivos y, obviamente, a través de una infinidad de sitios web eninternet. Generalmente, los entendidos enla materia, suelen señalar a la película “The fast and the furious”, dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Vin Diesel y paul Walker, en 2001,como un reflejo (ficticio pero con grandes toques de realidad) de lo que es el universo del tuning.Como en toda disciplina o movimiento estético, dentro del tuning conviven distintas tendencias siendo lapredominante la que se desarrolla y se nuclea enEstados Unidos.
Cabe señalarse que para ejercer el tuning, para “tunear” un coche, deben contarse con conocimientosbásicos de mecánica o, en su defecto, tener cerca la asesoría de un técnico en la materia.Cualquier cambio en un coche que no se atenga a la dinámica propia de su funcionamiento interno, puede acabar con la ruptura del vehículo y, lo que es peor, provocar accidentes mientrasfunciona.

La historia del tuning como disciplina deportiva y cultural comienza en Estados Unidos,y si bien en pocos años se extendió a lo largo de todo el mundo, es en aquel país dondevio su origen y principal línea de desarrollo. Uno de los principales responsables del desarrollodel tuning (auque en aquel momento aún no se lo conocía con este nombre) fue George Barris.A Barris se lo considera unpionero porque, en los lejanos años cuarenta, remodeló un antiguocoche Buick logrando personalizarlo y separando sus características del resto de modelos similares.Barris se vincularía luego con el mundo del cine y llevaría el tuning al séptimo arte al ser responsablede modificar el coche empleado en la película “Regreso al futuro”, el filme de ciencia ficción dirigidaen 1986 por Robert Zemeckis yprotagonizada por Michael J. fox y Cristopher Lloyd. Barris también esel responsable de haber preparado a KITT, el coche negro que conducía en David Hasselhoff en“Knight Rider” , popularmente conocido como el “coche fantástico”.
En Europa, el surgimiento y posterior desarrollo del tuning está vinculado a la competencia deportiva.Las carreras (rally, fórmula uno, etc) determinaron que muchosfanáticos, a lo largo y ancho delcontinente, intentarán adaptar las variaciones y características de los coches de sus pilotos favoritos a sus propios coches. Durante la década del sesenta, las firmas automovilísticas – que vieron en el incipiente desarrollo del tuning una opción de estrechar vínculos con la gran masa de seguidores quesigue a cada disciplina – comenzaron a incluir en sus equipos de...
tracking img