Estudios varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Eugenesia e ingeniería genética
La eugenesia del pasado
Si bien la eugenesia como estudio de las posibilidades de mejoramiento del patrimonio hereditario, no apareció hasta finales del siglo XIX, la preocupación y el deseo de preservar y mejorar la calidad de la especie humana proviene de muy antiguo. Fue Francis Galton, primo de Charles Darwin, quién, el 1883, introdujo el término eugenesia(del griego eu, bueno y genos, nacimiento, raza) y quién replanteó el problema de la mejora poblacional; pero griegos y romanos, entre otros pueblos, ya tomaron medidas eugénicas. El infanticidio fue una de ellas. Platón y Aristóteles lo exigían para los recién nacidos con malformaciones y el Derecho Romano reconocía la potestad del padre de matar al hijo deforme. En contra, el cristianismo,desde sus inicios, condenó tal medida eugénica.
[pic]
Se ha hablado de eugenesia negativa y positiva. La negativa hace referencia a la eliminación de los portadores de defectos físicos y psíquicos; la positiva, al aumento de frecuencia de las cualidades deseables de una población. El infanticidio puede ser visto como eugenesia negativa, pero ésta aspiraba a más: se proponía evitar no tan solo elnacimiento sino también la concepción de individuos afectados con defectos físicos y psíquicos. Desde muy antiguo, la eugenesia positiva se ha aplicado a la mejora de plantas de cultivo y de animales domésticos. Inspirado en estos modelos, dícese que Federico el Grande de Prusia hacía casar sus valientes granaderos de Pomerania con chicas muy bellas.

El siglo XX ha estado marcado por las prácticaseugénicas. En sus primeras décadas, diferentes estados de EE.UU. promulgaron y aplicaron leyes de esterilización de personas con alguna supuesta deficiencia. A mediados siglo, el nazismo, inspirado y estimulado por criterios eugénicos, practicó horrorosos experimentos con el objetivo de asegurar la superioridad de la raza aria. En la segunda mitad del siglo, en Escandinavia, hasta entrado el año1975, se aplicaron medidas de esterilización forzada; durante décadas, el silencio cubrió esta práctica y en el 1995 se indemnizaron mujeres víctimas de esta práctica

De la genética a la ingeniería
Cien años después del descubrimiento de las célebres leyes de Mendel sobre la herencia (del 1866), la genética había adelantado poco en relación a los avances de las otras ciencias. Se habíanidentificado y contado las cromosomas humanos y, en el año 1953, James Watson y Francis Crick habían descubierto la estructura en doble hélice del ADN (el Ácido DesoxirriboNucleico es el soporte de la información genética). Fue con los primeros experimentos de clonación humana, por división de un embrión inicial, el 1973, cuando la genética recibió su gran impulso iniciándose lo que hoy se llamaingeniería genética. Poco después, el 1978, nació en gran Bretaña el primer neonato probeta, concebido por fecundación in vitro.
Pero lo que consolidó y abrió un mundo nuevo a esta ingeniería fue, a finales de los años setenta, el desarrollo de la biotecnología de recombinación del ADN, una tecnología que permite aislar, amplificar, identificar, cortar y empalmar fragmentos específicos del ADN. Poringeniería genética se entiende, pues, el conjunto de técnicas de biología molecular que permiten manipular el ADN de una célula, estudiando e identificando los genes, modificarlos y trasplantarlos a otro organismo.

Esta manipulación, afirman diversos investigadores, va a hacer posible fabricar in vitro embriones «enriquecidos» con genes de acuerdo con los deseos de los padres. Según otrosinvestigadores, esta gestión y control de los genes, ésta «purificación» del genoma, es una quimera: en cada generación surgen nuevas anomalías genéticas.
[pic]

Ventajas y riesgos
Algunos temen que la ingeniería genética llegará a ser una nueva eugenesia. Otros aseguran que las ventajas superarán en mucho a los posibles abusos. Se perfilan posibilidades, interrogantes y riesgos. ¿Se impondrá un...
tracking img