Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y convoluntad de estilo.

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. Enla actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa susreflexiones acerca de un tema determinado.

Caracteristicas del ensayo.

En el ensayo lo importante son las reflexiones del autor.

El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada(raramente supera las 30 páginas de extensión). Por eso hablamos de libros de ensayos; o sea, de libros donde se recogen varios ensayos que pueden leerse de modo independiente.

La extensión del ensayoy los objetivos de tratar sólo un aspecto del tema, no significa que el ensayo sea un fragmento. Un fragmento es una parte de un todo (un capítulo de un tratado, por ejemplo). El ensayo es una formade pensar, un modo de presentar una perspectiva diferente, y como éste es su objetivo, el ensayo es también completo aunque sea breve.

La publicación original de los ensayos suele ser en lapágina de opinión de los periódicos, en los suplementos culturales o en revistas. Como forma de diálogo, el ensayo busca un público inmediato que pueda responder al contenido del mismo (muchas de lascartas al editor son parte de ese diálogo entre el ensayista y sus lectores).

En el contenido, el ensayo cuestiona los contextos culturales de su momento al presentarlos desde una perspectivapersonal.

El ensayo posee una estructura libre y variedad temática.

Pasos a seguir para la elaboración de un ensayo.

Lectura: ésta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de...
tracking img