Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Muchos de los problemas respecto al éxito en el rendimiento académico giran alrededor de buenos hábitos de estudio y expectativas respecto a las tareas en casa, en este sentido los padres son los directos responsables y proveedores de estímulos, ambiente y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa.

Según Marsellech (1999) estudiar es: situarseadecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos y retenerlos, para después poder expresarlos, ante una situación de examen y utilizarlos en la vida práctica. Esto lleva a determinar que el estudio es un factor importante para el éxito académico, no sólo el acto de estudiar, sino también la organización personal del alumno (cómo estudiar, dónde estudiar, cuándo estudiar, etc.) ya que de unestudio eficaz depende el éxito que se alcance académicamente en la adquisición de conocimientos.

Generalmente se habla del estudio como una acción realizada por los estudiantes, ya sea a nivel pre escolar, escolar a nivel primario, secundario y superior o universitario y no universitario, que implica memorizar grandes bloques de información para así obtener una calificación aprobatoria y deésta manera lograr un objetivo a corto plazo que puede ser aprobar el curso, pero en realidad el estudio es todo un proceso que implica técnicas para realizar este proceso satisfactoriamente y lograr así la retención de la mayor cantidad posible de la información y reteniéndolo en la memoria por un largo período de tiempo.

Además se observa con preocupación, que la mayoría de los estudiantes sededican a realizar largas sesiones de estudio justo el día antes de las evaluaciones, lo que genera problemas a la hora de responder la evaluación, ya que no están seguros de lo que estudiaron o se confunden, ya sean con las fórmulas, ecuaciones matemáticas, procesos debido al poco tiempo que se le dio al cerebro para fijar la información estudiada. Lo que trae como consecuencia bajas calificacionesy por ende un bajo rendimiento académico.

Hábitos de estudios

Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra,con el hábito.
Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás. Date cuenta y verás que las personas que tienen estos hábitos lo hacen todo el tiempo. Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza.Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo. Algunos ejemplos de buenos hábitos:

Organiza tu tiempo, elaborando un plande actividades diarias.

Presta atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).

Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar.

Utiliza alguna técnica para estudiar (aquí conocerás varias).

Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso venceráslos malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).

Toma de notas

La toma de notas es esencial para: 1) Lecturas que tienen un modo altamente condensado para pasar información, y 2) Para leer porque lo que no se escriba se puede recordar. Tomar notas es una habilidad que puede ser aprendido. La toma de notas toma entendimiento de lo que se esta haciendo y practica que...
tracking img