Estudios

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Isaías Medina Angarita fue un militar y político venezolano, nacido en San Cristóbal, Estado Táchira, el 6 de julio de 1897. Sirvió como Presidente de Venezuela entre 1941 y 1945, periodo de relativa paz en el que emprendió importantes medidas de bienestar social como la promulgación de la Ley del Seguro Social Obligatorio, la fijación de salarios mínimos y la reforma de la legislación laboral.En este último ámbito, una de las medidas más significativas de su presidencia fue la firma de un convenio colectivo en la industria petrolera. Fue el cuarto Presidente de la llamada "Hegemonía Andina" de la primera mitad del siglo XX en Venezuela. Esta comenzó con Cipriano Castro y siguió con Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras; todos nacidos en el Estado Táchira. Fue el fundador delPartido Democrático Venezolano (PDV).
El gobierno de Medina continuó el proceso de democratización del país iniciado con López Contreras tras la muerte de Gómez. A pesar de su hoja de servicio durante el gobierno de este último, se considera que siguió una línea progresista, pero debido a diferencias ideológicas tanto con las cúpulas militares como los partidos políticos del país, fue derrocado el18 de octubre de 1945.
Su presidencia:
Eleazar López Contreras asumió la Presidencia del país tras la muerte de Juan Vicente Gómez el 17 de diciembre de 1935. El 25 de abril de 1936 fue electo Presidente Constitucional por el Congreso Nacional hasta que se realizaran elecciones en 1941. En este periodo las Asambleas Legislativas eran elegidas por voto popular, y estas a su vez elegían a losSenadores y Diputados al Congreso de la República, quienes elegían al Presidente.
El proceso desde la elecciones regionales hasta la elección del Presidente estuvo marcado por medidas de represión política por parte de López Contreras, cuyo gobierno negó la legalización de la mayoría de los partidos políticos y expulso del país a sus dirigentes. Esto benefició a Medina Angarita en las elecciones,pero también sentó las bases de su futuro derrocamiento por parte de los movimientos políticos censurados. Debido a que había sido Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de López Contreras, se le consideraba un "reaccionario" de "ideas fascistas" que era autor y ejecutor de la represión presente en el periodo. Además, algunos sectores políticos del país veían con malos ojos el traspaso delpoder ejecutivo de un militar a otro y temían que Medina se convirtiera en otro dictador.
Medina dejó su cargo de Ministro de Guerra y Marina el 11 de marzo de 1941 tras lanzar su candidatura en San Carlos, Estado Cojedes el 3 de marzo con el apoyo de López Contreras. Aceptó la postulación como candidato en un manifiesto fechado el 13 de marzo tras el anuncio de la candidatura de RómuloGallegos por parte de sectores independientes y el apoyo del clandestino Partido Democrático Nacional (futuro Acción Democrática). La elección era indirecta, pero igual se realizaron campañas electorales que incluyeron mitines, discursos, propaganda electoral y el apoyo público de diferentes sectores por una candidatura o la otra.
Las elecciones en el Congreso se realizaron el 28 de abril de 1941 y enellas resultó ganador Medina Angarita con una amplia ventaja sobre su contrincante más importante, el escritor Rómulo Gallegos, a quien se le consideraba como el candidato de preferencia popular. Medina asumió la Presidencia el 5 de mayo del mismo año.

Política laboral, social y educativa
Medina puso en marcha la Ley del Seguro Social Obligatorio con la creación del Instituto Central de losSeguros Sociales en 1940, y creó la primera Caja Regional (1944), que beneficiaba a trabajadores del Distrito Federal y los municipios Petare y Chacao del estado Miranda. También fijó salarios mínimos, se abolió el trabajo nocturno en algunas industrias, se reglamentó la Ley de Sociedades Cooperativas, se reformó la Ley del Trabajo y se promulgó el reglamento del trabajo en el campo. El 14 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS