Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, perocada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce.

"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades."

La visión subjetivista considera quelos valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano.
La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es, dependiendode las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que muestran los sentidos ; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo . Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. Por su parte,la escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos sean injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio , los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor.¿Cómo se clasifican los valores? ¿Cuáles tipos de valores existen? No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluyen la categoría de valores éticosy valores morales.
ÉTICA: Etimológicamente, el término procede del griego ethos. Comúnmente se le usa como sinónimo de moral. Se designa como ética a la reflexión filosófica sobre la moral, por ello a la ética se le atribuye un sentido filosófico, mientras que la moral es práctica. Así, la ética es entendida como la disciplina o la ciencia que trata de la valoración moral de los actos humanos.VALORES: Desde una visión sociocultural, se asume que los grupos sociales crean sus propios valores y su propia cultura a partir de un proceso dialéctico de reproducción y transformación. En este proceso de creación social intervienen opciones y prácticas cotidianas que son objeto de escogencias y decisiones grupales las cuales están influenciadas por el ethos colectivo. Se concibe a los valorescomo pautas o abstracciones simbólicas que orientan la actuación del ser humano, como individuo y como colectivo. Los valores son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido y significado tienen relación con los sentimientos y emociones, creencias y preferencias, estados de conciencia, circunstancias, necesidades, motivaciones e intereses,normas y patrones de comportamiento, ideales, metas u objetivos, conocimientos y experiencias del individuo en su contexto social. Las acciones, actitudes y juicios valorativos se traducen en lo que dicen (comunicación verbal: oral/escrita) y lo que hacen (comunicación no verbal: gestos/posturas/movimientos) los sujetos.
Desde una perspectiva moral, los valores son cualidades según las...
tracking img