Eta y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTÓRIA.

El nacionalismo vasco surge en la década de 1890 en Vizcaya como reacción a los síntomas de modernización e industrialización que caracterizan a la España, y muy especialmente, al País Vasco, de fines del s. XIX. La masiva llegada de obreros inmigrantes a la emergente industria vizcaína se mezcló con el caldo de cultivo que el carlismo y el fuerismovenían, desde hacía varias décadas, alimentando.
Sin embargo, antes de entrar a profundizar en el análisis de los orígenes del nacionalismo vasco y en sus relaciones con el carlismo y el fuerismo, me parece conveniente realizar un breve apunte sobre el concepto de nacionalismo en sí. En primer lugar, soy partidario de considerar a la nación como a una comunidad imaginada a la que es preciso construirdesde el terreno simbólico, lo que presupone la invención de una tradición y una historia nacional. El nacionalismo surge, pues, a partir de la elaboración de unos planteamientos doctrinarios altamente subjetivos que tratan de movilizar a amplias capas de población en base de unos elementos fundamentalmente emocionales en busca de un fin, básicamente político.
El precedente ideológico a laeclosión del nacionalismo en el País Vasco lo podemos encontrar en la deriva que tomó una rama del carlismo en las regiones vascas hacia el fuerismo. Con esto no se intenta identificar al carlismo como antecedente inmediato del nacionalismo vasco, pero hemos de recordar que Sabino Arana, el ideólogo de tal doctrina, procedía de las filas del carlismo. Y es que el carlismo y el resultante nacionalismovasco, compartían una misma concepción religiosa del mundo y un mismo orden de valores. Procedían de la misma tradición antiliberal e integrista. La diferencia se reducía al marco de aplicación. La misma situación de partida: una nación esencial y providencialmente católica, sumida en un proceso de decadencia moral y religiosa por el contagio de ideas y costumbres corruptas extranjeras. También lafórmula salvadora era la misma: aislamiento para evitar el contagio, purificación de elementos impuros y recuperación de viejas esencias. Pero un elemento básico de ambas concepciones los separaba radicalmente, así, mientras que los carlistas decían luchar por la salvación de España, considerándose como los mayores “españolistas”; el nacionalismo vasco generó unas relaciones antagónicas entre lasociedad española y España con el pueblo y las tradiciones vascas, euskaldunas.

Por otro lado, pese a que en las reivindicaciones principales del primer carlismo no encontremos alusión alguna al problema Foral de las provincias vascongadas, mediada la Primera Guerra Carlista si que aparece un sector carlista que en busca del apoyo de los notables locales si que comienza a incorporar losFueros a la causa carlista. Estos notables locales, próximos al ala derecha del liberalismo moderado, nunca fueron carlistas. Configuraban más bien una élite social y económica que vio amenazados sus intereses ante la supresión de los Fueros con la Constitución progresista de 1837. Por ello, acabaron barajando el proyecto de compatibilizar unos particularismos jurídicos y exenciones propias del AntiguoRégimen, con el nuevo Estado liberal, por lo que relacionaron la paz directamente con el reconocimiento de los deseados Fueros. El gobierno moderado y la Corona vieron en este sector fuerista un aliado contra el carlismo intransigente y, sobre todo, frente a las posibles consecuencias de una radicalización democrática del sistema ante lo que parecía una previsible victoria del general Espartero.Por ello mediante el Convenio de Vergara de octubre de 1839, la Corona le ofrecía a estos sectores fueristas una autonomía y un autogobierno para las provincias vascongadas que no habían disfrutado nunca, y, aún a costa de alimentar las perspectivas forales, este grupo se convirtió en un pilar fundamental para la monarquía isabelina.
Esta actuación de la Corona y del grupo moderado propició...
tracking img