Etapa de lenguaje precombinatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DE LENGUAJE PRECOMBINATORIO

Se caracteriza por la emisión intencionada de palabras ( desde los 13 meses hasta que adquiere el significado de toda una frase ( 26 meses aprox.).

Alrededordel año empieza a emitir sus primeras palabras, los sonidos del balbuceo empiezan a disminuir, la construcción de sus primeras palabras requieren una intencionalidad productiva y hasta significativa.Se considera que el inicio de las primeras palabras se produce cuando el niño utiliza de forma consciente un término lingüístico de modo estable y en distintas situaciones para referirse a unelemento concreto.

Es aconsejable respetar su evolución, evitando la estimulación carente o la estimulación excesiva. Se debe favorecer la imitación, la respuesta, el silencio y el espacio que necesitapara asimilar lo que ha ido observando, escuchando y percibiendo.

Características de las primeras palabras que el niño emite:

ARTICULACIÓN:
La /a/ emerge como primera vocal y generalmente la /p/en otras ocasiones la /m/ inaugura el consonantismo. El contraste articulatorio es máximo. Esto permite las combinaciones papa y mama, que están entre las primeras producciones significativas.
Ladiferenciación de las vocales en los cinco órdenes se lleva a cabo a lo largo del segundo año. Algunas consonantes como f, s, z, r….pueden no ser articuladas hasta los 6 o 7 años.
Como no puedefonologizar bien, tiende a simplificar:
“ven” por men, “agua” por aba, “chupete” por tete.
Todas las palabras que emite en esta etapa tienen como máximo dos sílabas.

SIGNIFICACIÓN:
Existedesfase entre comprensión y producción,( comprende más palabras de las que puede producir).El niño utiliza las palabras dándoles un significado que sobrepasa los límites de aplicación de losadultos.Nivel intermedio de generalización de significado:
-Ausencia de correspondencia.:emplea un término nada que ver al del adulto.
-La correspondencia exacta.: excepción de los nombres propios,(Juan ,...
tracking img