Los plateados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El líder de los Plateados

Escrito por Valentín López G. Aranda, el 26-07-2008

Uno de los bandoleros más famosos del siglo XIX, en el territorio que ocupa el actual estado de Morelos, es sinlugar a dudas Salomé Plascencia. Este es uno de los personajes en que se inspiró Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) para realizar su novela “El Zarco”.
Salomé Plascencia era originario de Yautepec,miembro de una de las mejores familias de ese poblado, siendo la Hacienda de Atlihuayán su principal lugar de residencia. Era un hombre muy alto, güero, completamente lampiño, fornido, con unaagilidad impresionante, corría a gran velocidad, diestro con las armas, buen jinete y lo mismo lazaba, picaba, banderilleaba y capoteaba, a pie o a caballo los más bravos toros.
Después de la Guerra deReforma (1858-1860), el nuevo gobierno del Presidente Benito Juárez tenía muchas necesidades, no contaba con los recursos suficientes para pagar la deuda externa y no podía seguir manteniendo al ejércitode las fuerzas liberales que habían cooperado al triunfo de la Constitución, por lo que dio la orden de licenciarlas.
Estos soldados conocidos como “chinacos” tenían que regresar a sus hogares, a lasactividades que realizaban antes de enrolarse en el ejército; muchos de ellos trabajaban en el campo y en las haciendas. Pero no estaban dispuestos a regresar a esa forma de vida, se habíanacostumbrado a una vida agitada, a tener un buen caballo, a obtener ganancias de los latrocinios de la Revolución, a tenerle amor a las armas, por lo que prefirieron dedicarse al bandidaje y formaron gavillasque se conocieron con el nombre de “Los Plateados”, por llevar trajes con botonadura y adornos de plata.
Plascencia inició su vida de delincuente una tarde de marzo de 1859, cuando sorprendió a cincoganaderos guerrerenses que regresaban a Iguala después de haber vendido unas cabezas de ganado. Les robó 3 mil pesos y dio muerte a cuatro de ellos.
Posteriormente, el tenedor de libros (purgador)...
tracking img