Etapa prelatencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DE LA PRELATENCIA

 Comprende las edades del nacimiento hasta los 5 años.
 Durante esta etapa sus capacidades cognitivas y verbales se encuentran limitadas.
 Por lo general el infante centra su atención en su boca. La satisfacción se encuentra en los alimentos y en chupar las manos y otros objetos. Sin embargo esta satisfacción también se extiende hacia la madre.
 A los dos añossu atención se centra en la zona genital, principalmente en el clítoris en la niña y en el penen en el caso de los niños.
 A partir de los tres años el menor experimenta placer en las tres áreas anteriormente descritas.

Desarrollo del autismo para objetar la constancia
El niño no distingue entre el mundo externo del interno, a los tres años su nivel de percepción aumenta y ya puededistinguirse si puede hacer esas distinciones.
 Durante la fase autista de 0 a 2 meses el mundo externo pasa desapercibido para el niño, el niño percibe a la madre como parte de si, esta fase persiste hasta los 5 meses, sin embargo, sin embargo los residuos de esta fase se pueden persistir hasta los dos años.
 La fase de separación e individuación que se da a los 5 meses se puede dividir enlas siguientes sub fases:

• Diferenciación 5 a 10 meses
• Ejercitación locomotriz de 10 a 15 meses
• Acercamiento de 15 a 22 meses
• Constancia del objeto de los 22 meses a los 3 años.


REPRESENTACIONES CAMBIANTES Y RELACIONES DE OBJETO
 Cuando el niño supera las fases anteriormente mencionadas las interacciones con sus padres cambia.
 Cuando la madre no logra satisfacer susnecesidades orales suele ser percibida por el niño como mala y frustrante, lo cual lo lleva a una falta de confianza básica o a la expectativa segura.
 Para que el niño logre desarrollar una personalidad óptima debe haber un equilibrio entre frustración y separación.
 Durante la fase anal la madre es percibida por el niño como una amenaza ya que lo priva de todas aquellas situaciones que le causanplacer: defecación, micción y retención. Esto provoca ciertos conflictos entre la madre y el niño, sin embargo la necesidad de no perder a su madre , complacerla y por otro la necesidad de satisfacer sus propios deseos hace que el niño desarrolle ambivalencia hacia la madre amor y odio.
LOS PROBLEMAS TECNICOS.
 Durante la prelatencia el superego es relativamente débil, por lo cual los niñostienden a expresar con mayor libertad sus deseos y revelar sus fantasías.
 Durante la etapa de la prelatencia sus procesos de pensamiento son primarios, el niño presenta una fantasía imaginativa lo cual es útil para el análisis.
 Las patologías severas, las condiciones fronterizas o patologías del cerebro son contraindicaciones para el análisis.
 Durante el proceso terapéutico los niñosvan a mostrar diferentes cambios por lo cual es importante evaluar a la familia especialmente a los padres para determinar si se encuentran preparados frente a los cambios que va a presentar su niño.
 La asistencia de los niños a las sesiones terapéuticas deben de ser regulares, es decir deben acudir a las sesiones 4 veces a la semana, los padres deberán ser citados una vez a la semana.
 Enel caso de los niños pequeños por lo general el análisis se realiza en un cuarto de juego.
 El analista puede realizar preguntas al niño esto lo va a ayudar a clarificar lo que está pasando.
.
PRINCIPIOS BASICOS
 La primera herramienta de análisis es la interpretación. El niño le brinda al terapeuta toda la información posible acerca de él y a su vez el analista le ofrece todas lasinterpretaciones al paciente.
 El niño debe reconocer al analista como una persona que quiere ayudarlo a superar sus dificultades. De esta manera se va formando la alianza terapéutica entre el niño y el analista.
 La alianza terapéutica surge como consecuencia de la apreciación realista del niño como una persona útil y de las transferencias positivas (desplazamiento de emociones del niño que antes...
tracking img