Estrategias docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MATERIA:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

TEMA:
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(Frida Díaz Barriga Arceo)
(Gerardo Hernández Rojas)

ALUMNA:
PEDROZA PEÑUELAS MAGDALENA

MAESTRO (A):
GÁMEZ MEDINA MARÍA GUADALUPE

GRUPO: 07LOS MOCHIS, AHOME, SINALOA. 11/09/2009

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA.
Nos dice que la enseñanza es un proceso que pretende apoyar el logro de aprendizajes significativo.
Así, puede decirse que la enseñanza es una construcción conjunta, que se da por los continuos y complejos intercambios con losalumnos y el contexto instruccional. Por ello se concluye que es difícil considerar que exista una única manera de enseñar o un método infalible para todas las situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Por lo tanto le corresponde al docente apoyarse con recursos y seguir preparándose para su quehacer pedagógico, es decir debe poseer una gran cantidad de estrategias, conociendo de antemano quefunción tienen y como pueden utilizarse o desarrollarse apropiadamente.
Del mismo modo se mencionan cinco aspectos para considerar que tipo de estrategia es la adecuada, para utilizarse en su quehacer.
-La primera es considerar las características generales de los apéndices (conocimientos previos, nivel de desarrollo cognitivo, etc.)
-Tipo de dominio del conocimiento en general y del contenidocurricular que se va a abordar.
-La meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para lograrlo.
-Vigilancia constante del proceso de enseñanza (estrategias empleadas, así como del progreso y aprendizaje de los alumnos.
-Determinación del contexto intersubjetivo (conocimientos ya compartidos), creado con los alumnos.
Ya es decisión del profesor,cuál estrategia y utilizarla de mejor modo posible, a favor del estudiante.
Algunas estrategias más significativas que el docente puede emplear para facilitar el aprendizaje, objetivos, resúmenes, organizadores gráficos, analogías, preguntas intercaladas, señalización, mapas y redes conceptuales, organizadores textuales.
Por otro lado, habla de una clasificación de las estrategias de enseñanza,basándonos en su momento de uso y presentación.
-Las estrategias preinstruccionales, preparan al estudiante en relación con qué y cómo va a aprender. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.

-Las estrategias construccionales, apoyan los contenidos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aquí pueden incluirse estrategias como:ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.

-Las estrategias postinstruccionales, se dan al final del episodio de enseñanza y permite al alumno formar una visión sintética, integradora y crítica del material. Algunas de las estrategias postinstruccionales más reconocidas son: pospreguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales.

Deigual manera se menciona las estrategias para activar o generar conocimientos previos, esto le será muy útil al profesor, pues conocerá cuanto saben los alumnos y de donde partir con su instrucción.
Así mismo, se menciona la clasificación de las estrategias, según el proceso cognitivo:
* Cuando se señala y explica a los alumnos las intenciones educativas u objetivos, son estrategiaspreinstruccional, que normalmente son al iniciar la sesión.
* Las estrategias que orientan y guían a los aprendices sobre aspectos, estos son recursos que el profesor utiliza para guiar, orientar y ayudar a mantener la atención de los apéndices en la sesión, (señalizaciones).
* Las estrategias para mejorar la codificación de la información a aprender, la intención es conseguir la información...
tracking img