La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La poesía épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
Característicasgenerales
1. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente
2. La narración se realiza en pasado
3. El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico, o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el versolargo (hexámetro, verso alejandrino...)
5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión.
6. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
7. Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda,relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.
8. Este puede ser de dos modos: directa e indirecta.

La Ilíada (en griego antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda) es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Está tradicionalmente atribuida aHomero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.691 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueronconsideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente hansobrevivido fragmentos.

Plan epico

Plan para un poema épico

Joven profesor que ya no es tan joven, pero que tiene un miedo atroz a envejecer, y que se observa a diario en busca de las arrugas, las fallas físicas y las faltas de memoria se ve embarcado en una aventura estremecedora. Es importante saber que todo ocurre durante un jueves por la tarde. Si bien el poema está escrito en rigurososdecasílabos, la narración se ve cortada a menudo por un hexasílabo aparentemente sin significado, único índice de un tiempo concreto "jueves por la tarde". Durante toda la tarde de ese jueves, varios enemigos mortales le van acechando. Alguien ha lanzado un conjuro al sol para que se detenga, de modo que la tarde del jueves dura un número indeterminado de días, quizá semanas. Los lectores y juglaresque lo interpreten, y que también forman parte del poema (puesto que éste prevé los momentos en que el propio poema se recita y canta ante los asombrados oídos y ojos de mujeres y varones) se verán compelidos a emitir diversas explicaciones acerca de este efecto maravilloso, e invocarán lo mismo a Gedeón que a Carlomagno, y verán un milagro donde seguramente no hay otra cosa que una trampa de lanaturaleza, un error del cómputo del tiempo, como en el cuento en que un monje sale al campo y se extasía con la belleza de los colores y cuando vuelve en sí han transcurrido trescientos años. Durante innumerables versos, el poeta repetirá una y otra vez cosas que todo el mundo sabe y que no avanzan en la acción, para que todos los oídos se acomoden a la costumbre y luego se sorprendan ante...
tracking img