Etapa preoperacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Preoperacional
Los niños adquieren el lenguaje y aprender que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica, perotodavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Es por esto que Piaget (1967) denominó a este periodo la etapa preoperacional, ya que una operación mental requiere pensamientológico, y en esta etapa los niños aun no tienen la capacidad ara pensar de manera lógica. En lugar de ello, los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio derepresentaciones.
Por ejemplo, un niño en la etapa sensoriomotora del desarrollo aprende como mover un juguete por el piso, un niño que ha alcanzado la etapa preoperacional desarrolla unarepresentación mental del juguete y una imagen mental de cómo moverlo.
Si el niño puede usar palabras ara describir la acción, la esta cumpliendo mental y simbólicamente con el empleo de las palabras. Uno delos principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de las palabras que representan objetos y acontecimientos.

Característicasdel pensamiento preoperacional
* Juego simbólico
Si un niño jugando con su cuerpo y con los objetos desarrolla sus habilidades físicas y logra formar con la práctica las huellas mentales de suexperiencia, pronto hará de estos conocimientos su propio motivo de juego.
El juego durante la infancia constituye un ejercicio preoperatorio por que a través de las actividades lúdicas se adquierenuna gran cantidad de conocimientos y de habilidades útiles para la vida. Los juegos que realizan los niños dependen de su nivel de desarrollo intelectual. Jugar es necesario para la maduración delniño.
La esencia de este tipo de juegos de imitación se halla en la capacidad de simbolizar, es decir, en la creación de representaciones mentales, que serán de gran utilidad para enseñar al niño a...
tracking img