Etapa preoperacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO EN LA ETAPA PREOPERACIONAL
(Según Piaget)

Jean Piaget es el principal exponente del enfoque del “desarrollo cognitivo”. Se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez. Mantiene, en primer lugar, que el organismo humano, al igual que los otros entes biológicos, tiene una organización internacaracterística; en segundo término, que esta organización interna es responsable del modo único de funcionamiento del organismo, el cual es “invariante”; en tercer lugar sostiene que, por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.

Según Piaget; esta es la segunda etapa en el desarrollo cognoscitivo (aprox. entre los dos y los siete años de edad), en dondelos niños se vuelven más sofisticados en el uso del pensamiento simbólico pero aún no son capaces de usar la lógica. Esta etapa es denominada también como la Niñez Temprana, en donde algunas habilidades tienen sus inicios en la infancia y en la etapa de los primeros pasos; otras comienzan a desarrollarse en la niñez temprana pero no se alcanzan a completar sino hasta la niñez intermedia. Con basea esto algunos avances son:

El uso de símbolos: Que tiene como importancia que los niños pueden pensar acerca de algo sin necesidad de verlo frente a ellos; un ejemplo de ello: Juliana sabe que el nombre de Cu-Cu corresponde a su peluche. Ella puede escuchar cosas sobre el sin tenerlo en frente y asociarlo.

Comprensión de Identidades: aquí el mundo es más ordenado y predecible, paralos niños, ellos son conscientes de que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas.

Comprensión De Causa Y Efecto: a los niños se les hace mas evidente que el mundo es ordenado; además ellos comprenden que ellos mismos pueden hacer que sucedan cosas. Ej. Juliana sabe que si salta en el agua, se le mojaran los zapatos. Ella puede elegir entre saltar sin zapatos oresistirse a hacerlo.

Capacidad para Clasificar: Se les facilita organizar personas, objetos, y hechos en categorías con algún sentido para ellos. Ej. Juliana elabora una lista de los compañeros en clase y los clasifica entre “agradables” y “desagradables” y ella decide que los agradables son los amigos.

Comprensión de Números: Los niños tienen la capacidad para contar y manejar a su maneralos números y las cantidades. Ej. Juliana tiene 12 colores para hacer la tarea y se levanta al baño y cuando regresa solo encuentra 4 ella se pregunta en donde están los 8 colores que le hacen falta.

Empatía: Las relaciones entre los niños y los demás mejoran a medida que los niños logran imaginar cómo se puede sentir la otra persona. Ej. Juliana le dice a un com- pañero que le trajo colores:“ya tengo unos”. Luego, agrega con rapidez: “pero quería mas”.

Teoría de la Mente: A los niños se les resulta posible explicar y predecir las acciones de otras personas, al imaginar sus creencias, sentimientos y pensamientos. Ej. Juliana quiere jugar a las muñecas con otras niñas más grandes. Su mamá le dice que no, de modo que juliana va a donde su papá pero no le dice que su mamá ya le ha dichoque no puede ir. Ella sabe que si su padre se entera, también diría que no.

La ausencia de claves sensoriales o motrices caracteriza la Función Simbólica: que es la capacidad para usar símbolos o representaciones mentales-palabras, números o imágenes a los cuales una persona les ha asignado un significado. Los símbolos para las cosas le ayudan a los niños a pensar en ellas y en sus cualidades,a recordarlas y a hablar de ellas sin tenerlas presentes físicamente.

En esta etapa los niños preguntan por todo y esperan respuestas, sus destrezas lingüísticas mejoran y se desarrollan con rapidez. La facilidad de los niños para el lenguaje los ayuda a formar su propia perspectiva particular del mundo. En vocabulario y gramática los niños en edad preescolar hacen rápidos avances pero...
tracking img