Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTO A TIEMPO

En los años ochenta, algunos autores empezaron a desafiar la ortodoxia del sistema MRP II. Schonberger (1980) argumentó que los sistemas MRP II son farragosos de manejar, insuficientemente pro-activos y que simplemente aceptan las limitaciones inherentes a los sistemas de fabricación. Este autor promovió la filosofía Justo a Tiempo (JIT) que enfatizaba los sistemas de controlsimples.

Los entornos de producción JIT están caracterizados por el trabajo en pequeños lotes y el control de la producción por medio de un sistema de información denominado Kanban. Se trata de un sistema de información simple de transmisión de órdenes de pedido, originariamente mediante tarjetas. La complejidad se manifiesta en la puesta en funcionamiento del sistema, en el cálculo del númeromás adecuado de tarjetas a poner en circulación. Obviamente, el número de tipos de productos que circulará por una línea de producción tiene que ser limitado para evitar stocks de seguridad de muchos productos diferentes entre las estaciones de trabajo. Se consiguen mejoras en la capacidad de respuesta ante los cambios de demanda y se reducen enormemente los inventarios entre procesos. Una estaciónen la cadena de producción procesará un lote, solo si éste es reclamado por la estación posterior. Bajo este sistema, calidad y fiabilidad se convierten en características esenciales de este proceso de fabricación. Lo que claramente distingue a los sistemas JIT de los sistemas MRP es que no se basan en procedimientos de planificación computerizados, por el contrario, se basan en nuevos sistemasorganizativos en la planta de producción y en un principio básico que puede resumirse en: entregar componentes o materiales a una estación de trabajo sólo cuando sean necesarios.

En el caso del sistema de producción de Toyota, uno de los factores claves del éxito de las técnicas JIT, fue la reducción de los tiempos de configuración y el nivelado y, posteriormente, la congelación de los programasde producción mensuales (Monden, 1994). En resumen, el sistema requiere una flexibilidad técnica bastante alta del sistema de producción y un entorno de fabricación repetitivo relativamente estable, ciertamente no un sistema de fabricación por lotes o fabricación bajo pedido. Sin embargo, una vez que estas condiciones se satisfacen, los tiempos de ciclo de producción interna son relativamentecortos y muy estables, lo que lleva a un Plan Maestro de Producción fidedigno (Schon­berger, 1980).

La implementación de un sistema JIT requiere cambios sustanciales en los sistemas de fabricación existentes y en la gestión de los sistemas de información usados para soportar estos sistemas. Al-Hakim y Jenney (1991) resaltan las elevadas inversiones y el largo tiempo de implantación y formaciónque, frecuentemente, se requieren para reestructurar la configuración de la planta, reducir los costes de preparación, y formar a los trabajadores.

En cuanto al funcionamiento de los sistemas JIT en un entorno de fluctuación de la demanda, diversos autores (Huang et al., 1983; Monden, 1981; Gupta y Gupta, 1989) sugieren que JIT puede funcionar efectivamente con fluctuaciones de la demanda dehasta el 10%. Afirman que operaciones JIT con fluctuaciones de la demanda más allá de este punto son poco factibles aunque no son peores que cualquier otra filosofía de producción.

La filosofía JIT implica un modo diferente de gestionar los proveedores que en su correcta implantación parece generar beneficios para las dos partes (Leavy, 1994). Sin embargo, algunos autores han criticado elaprovisionamiento JIT por los efectos que tiene sobre el proveedor (Oliver, 1991; Turnbull, 1988; Turnbull et al., 1992; Rainnie, 1991). Estos autores se centran en la gestión de inventarios, argumentando con evidencia empírica que JIT es, en muchos casos, una simple excusa para transferir los inventarios a los proveedores.

Schonberger (1980) fue uno de los primeros en señalar la importancia del...
tracking img